La comisión analizó la evolución del tráfico en la primera fase de la peatonalización de Capitulares. El responsable de Movilidad explicó que el único cambio previsto es que «se van a pulir pequeños detalles de entradas y salidas de cocheras de Gutiérrez de los Ríos, que se van a estudiar con urgencia para ver que solución se les da».

En esta primera fase, Movilidad ha detectado que sube el tráfico en cuatro calles y baja en tres. Antes del 4 de mayo circulaban por el centro 21.406 vehículos, que se han reducido a 20.015, es decir, casi un 6,5% menos. En la evolución lo más significativo es cómo aumenta el tráfico en San Pablo, a pesar de la cámara, casi un 34%. La circulación también sube, aunque menos, en Alfaros, casi un 5% y a pesar de tener otra cámara. Osario y Caño experimentan una leve subida del tráfico, del 2% y 1,37%, respectivamente.

Significativa es la fuerte disminución del tráfico en la Puerta del Colodro y Santa Marina, donde baja casi un 22%, así como en Conde Torres Cabrera, por donde pasan menos vehículos (-13%). En María Auxiliadora se produce también un descenso, aunque menor, de casi el 7%.

En la fase vigente residentes y taxis circulan por María Cristina, que cuenta con una cámara; y Pedro López tiene entrada por Rodríguez Marín y salida por Gutiérrez de los Ríos. Además, se ha cambiado de sentido el eje Gutiérrez de los Ríos y Fernán Pérez de Oliva, desde la Almagra a San Andrés, así como del eje Arroyo de San Andrés-Buen Suceso y Arroyo de San Rafael.

Movilidad destaca que se ha logrado dar una salida norte y este a los residentes de Pedro López, San Francisco, Corredera y Gutiérrez de los Ríos; reducir el tráfico en La Palma, Juan de Mesa y Carlos Rubio; brindar una salida al este y sur a los residentes del Realejo y San Agustín; y disminuir la salida de tráfico por Santa Marina y Colodro.