La morosidad de las administraciones públicas con los autónomos ha descendido un 27,5% en Córdoba, pero aún continúa siendo más del doble que los 30 días que la ley de la morosidad permite. Así, a fecha de septiembre, los autónomos cordobeses tardan una media de 79 días en cobrar de las administraciones públicas frente a los 109 de hace un año, lo que supone un descenso del 27,5% (superior al descenso andaluz, que se sitúa en torno al 26,5%). Con esta cifra, los autónomos de la provincia son de los andaluces que menos tardan en cobrar sus facturas (solo Málaga mejora el dato con 73 días, lejos de los 116 días de Cádiz o los 110 de Jaén).

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, trasladó ayer las principales conclusiones del informe de la morosidad que la entidad realiza trimestralmente y que mide el plazo medio desde que se emite la factura al momento del cobro. Para Amor, el documento constata que "estamos en una línea de reducción, sobre todo por parte de las administraciones locales" y que, en el último trimestre, ese plazo ha aumentado ligeramente por los procesos electorales. Por eso, desde ATA-A reclaman que no se paralicen los pagos a autónomos durante las elecciones; que las administraciones continúen en la línea de reducción de los días de pago; la creación de un cuerpo de inspección, que vigile la morosidad sobre todo de las grandes empresas; la aplicación de un régimen sancionador para quienes no cumplan la ley, y que la Comisión Nacional de la Competencia vigile a las empresas deudoras.

En el caso de empresas y particulares, el periodo en Córdoba es de 78 días, un buen dato comparado con la media andaluza (96 días) e incluso la nacional (85 días). La media del plazo de pago de administraciones y privados se sitúa en el caso de Córdoba en 78,5 días, frente a los 96,5 días de la media andaluza.

El presidente de ATA-A reconoció el esfuerzo que han hecho,dentro del ámbito local, los ayuntamientos, que en medias nacionales han rebajado el periodo de pago de 139 a 93 días (un 33% de descenso). La Junta de Andalucía, según los datos de ATA-A, también ha reducido plazos, al pasar de pagar en 125 días a hacerlo en 101 (una bajada del 19,2%). Por contra el Gobierno central, que ha aumentado en el último año la tardanza en el pago, ha pasado de 41 a 45 días. La mitad de los autónomos, el 56,7%, tarda en cobrar sus facturas menos de 90 días; entre 3 meses y 6 meses, el 35,4%; y entre 181 días y 1 año, el 5,1%; y el 2,8% tarda más de un año.

Rafael Amor denunció también que "la morosidad de las grandes empresas privadas están lastrando la economía de los autónomos" en Andalucía y que cuanto más grandes son las sociedades, peores pagadoras son, y a la inversa. Curiosamente solo los autónomos están cumpliendo la ley de la morosidad, que permite a las empresas privadas pagar en 60 días.

Así, las empresas de más de 1.000 trabajadores tardan más de cuatro meses en abonar sus facturas (137 días); las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 136 días; entre 50 y 250 empleados, a 94 días; y entre 9 y 50 trabajadores, a 79 días. Precisamente, las relaciones de autónomo a autónomo (59 días de plazo) y de autónomos con empresas de menos de diez empleados (71 días) son las más ágiles.