El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, mostró ayer su "mano tendida" y su voluntad de llegar a "pactos y acuerdos" con la socialista Susana Díaz, a la que ofreció un plan de trabajo para esta legislatura con 146 medidas, pero lamentó que su voluntad sea la de "marginar" a los populares. En su intervención en el debate de investidura de Díaz, Moreno criticó la "actitud altiva" de Díaz, que "no reconoce errores ni cambia de actitud", y aseguró que su compromiso como líder del PP-A "es hablar con todos y de todo" y, por ello, "cualquier acuerdo que sea positivo para los andaluces contará con el apoyo del Partido Popular".

"Estoy dispuesto a dialogar, los andaluces quieren acuerdos sólidos y estables; estoy dispuesto a pactar, pero es imposible pactar con el muro que está intentando levantar contra el PP", agregó Moreno, quien cree que la nueva etapa política de Andalucía "no puede estar marcada con trincheras o fronteras".

Dentro del plan de trabajo que propone a Díaz, Moreno incluye bajar los impuestos, poner "todos los recursos" de la Junta a crear empleo o mayor transparencia y control del dinero público, con la publicación de las relaciones de cónyuges y altos cargos con empresas que contratan con la Junta y con una comisión de investigación sobre los fondos de formación, y otros asuntos.

BARRER LA CORRUPCION "No tenderemos una alfombra roja para su investidura si pretende barrer la corrupción debajo de esa alfombra, queremos recuperar hasta el último céntimo de los andaluces", agregó Moreno, quien cree que hubo un "debate ficticio" sobre los expresidentes Chaves y Griñán, "que siguen ocupando sus escaños" y ha avisado de que "su presunta salida no limpia la corrupción".

Entre las medidas que propone el PP, muchas de ellas incluidas en su programa electoral, también figura un plan de vigilancia para la ejecución de los fondos europeos, la reforma del reglamento de la Cámara para que haya más control del Gobierno, o garantizar la ejecución presupuestaria en la comunidad.

Moreno denunció que a Díaz, el lunes, "le faltó autocrítica y le sobraron referencias al Gobierno de España", lo que atribuyó a que "quizás sigue teniendo su cabeza en Madrid" porque quiere ser "la líder de la oposición", ante lo que cuestionó si las ha consultado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "o va por libre".

La candidata Susana Díaz, en su respuesta, pidió al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que no "castigue" a nueve millones de andaluces por un "cálculo electoral" ante los comicios municipales, y le ha instado a liderar la oposición tras perder 17 escaños "de una tacada". "¿De verdad quiere nuevas elecciones en Andalucía?", se preguntó Díaz durante el turno de réplica al PP en el debate.