El presidente del PP-A, Juanma Moreno, consideró ayer que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pretendía celebrar el pasado domingo «su fiesta particular», pero que los ciudadanos «han puesto a cada uno en su sitio» y «la soberbia ha perdido». Así lo dijo el líder de los populares andaluces en declaraciones en Madrid, a su entrada en el comité ejecutivo nacional que el PP celebró ayer para analizar los resultados electorales, cuando se mostró «muy satisfecho y muy contento» con el hecho de que casi un millón y medio de andaluces hayan apoyado el proyecto del PP y que supone «una importante derrota del PSOE y de Susana Díaz».

Moreno consideró que Díaz «puso toda la carne en el asador» porque «se jugaba mucho en su carrera política personal y en su rivalidad con Pedro Sánchez» y, así, manifestó que la líder de los socialistas andaluces «lo tenía todo preparado para que anoche fuera su fiesta particular y su asalto a Ferraz»; sin embargo, «los ciudadanos han puesto a cada uno en su sitio», subrayó. El presidente del PP-A incidió en que los resultados electorales ponen de manifiesto que «ha perdido la soberbia y la falta de entendimiento con el PP» y criticó que la presidenta andaluza haya tenido «actitud de evitar y bloquear el Gobierno» del PP tras las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Tras subrayar que los comicios evidencian que «se ha abierto camino» y que los ciudadanos han optado por «el centro político, la moderación y el futuro», dijo que ahora cabe esperar que se forme gobierno «lo antes posible», que, según sus palabras, «es lo que los ciudadanos han trasladado».

Preguntado qué partidos considera que el PP puede formar gobierno, Moreno dijo que «habrá que hablar con todos» porque «los ciudadanos nos han pedido que dialoguemos y busquemos puntos de encuentro». En ese sentido, mantiene que «el PSOE debe jugar un papel destacado en esta legislatura» y que este partido es «necesario» porque España necesita grandes reformas de Estado y, para ello, «hacen falta grandes pactos con el PSOE».

Así las cosas, opinó que el PSOE debe reflexionar «qué quiere para el futuro» y pensar «en el interés general de los españoles» y «no en siglas de su partido». «El PSOE debería hacer un esfuerzo por buscar puntos de encuentro con el PP», concluyó el líder de los populares andaluces.

En el comité ejecutivo nacional también participó la que ha sido número dos del PP por la provincia de Málaga, Celia Villalobos, que a su llegada a la sede de la calle Génova destacó que la victoria del Partido Popular en la comunidad autónoma supone un «buen e importante varapalo para doña Susana».

JUNTA DIRECTIVA

Juanma Moreno ha convocado para hoy en Sevilla una reunión de la junta directiva regional, máximo órgano entre congresos, para analizar en profundidad el resultado de las elecciones generales del 26 de junio, en las que los populares andaluces han logrado la victoria con una diferencia de tres escaños por encima del PSOE, 23 frente a 20. La reunión se celebrará en el hotel Meliá Sevilla y el líder del PP-A realizará una intervención en abierto ante los medios de comunicación, en la que abordará los resultados electorales obtenidos por el partido en las distintas provincias.