Adolfo Molina será el nuevo presidente del Partido Popular de Córdoba, después de vencer con una amplia diferencia en la primera vuelta de los comicios, celebrada ayer para renovar la presidencia provincial de la formación popular. El hasta ahora secretario provincial y parlamentario andaluz se impuso con rotundidad a la otra candidata, la también parlamentaria regional Rosario Alarcón, con un 82% de los votos, si bien aún debe ser proclamado en el congreso provincial. Molina queda ya como único candidato a la presidencia al haber obtenido más del 50% del total de los votos y haber logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre su rival. El 15 congreso provincial, en el que José Antonio Nieto cerrará su etapa como presidente, se celebrará el próximo 3 de junio.

Miguel Ángel Torrico, portavoz de la comisión organizadora del congreso, dio a conocer cerca de las once de la noche los datos provisionales de esta primera vuelta, que ha contado finalmente con la participación de 1.566 afiliados, el 74,54% de los 2.010 electores que se habían inscritos para poder hacerlo. De ellos, 1.285 votos han sido para Adolfo Molina, es decir, un 82,06%, mientras que Rosario Alarcón ha recibido 270 votos, un 17,24%. Además ha habido 11 votos en blancos. De las 22 urnas que hubo repartidas en toda la provincia solo se dieron a conocer ayer los resultados de la capital, en la que 401 votos han sido para Adolfo Molina: 62, para Rosario Alarcón, y 7, en blanco.

Tras conocerse los resultados, Adolfo Molina, que compareció ante los medios y los simpatizantes que estuvieron hasta la noche en la sede popular, expresó su «orgullo» y «satisfacción» por el grado de participación de los afiliados, al tiempo que calificó de «histórico» el hecho de que «por primera vez haya habido una participación tan alta de afiliados» en la elección de un presidente provincial. En cualquier caso, matizó que el congreso termina el día 3 de junio y que ahora «hay que ganarse la confianza de los compromisarios», en concreto 665, que serán quienes realmente lo voten para que pueda ser proclamado presidente provincial. Molina, quien agradeció el trabajo de su equipo aunque no avanzó los nombres de quienes serán los que lo acompañen en esta nueva etapa, se mostró «contento» y «muy satisfecho» tras un día «intenso» y expresó su convicción de que el partido va a salir «más unido, reforzado y fuerte». Como ha reiterado a lo largo de estos días su prioridad es cerrar cuanto antes los temas «internos», ya que recordó «el partido no es un fin en sí mismo, sino que estamos para resolver los problemas, articular alternativas de gobierno y ponernos a trabajar en la calle».

No tuvo palabras para su contrincante, Rosario Alarcón, a la que saludó brevemente tras conocerse los resultados. La parlamentaria andaluza abandonó la sede sin hacer declaraciones.