El 52% de los nuevos casos de cáncer, algo más de la mitad, que se diagnosticaron en Córdoba durante el pasado año, corresponden a personas que viven en hogares que pasan por dificultades, según los datos aportados ayer por el estudio Impacto económico del cáncer en las familias de España, que ha elaborado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Concretamente, de los 3.856 nuevos casos de los distintos tipos de cáncer que se han conocido en Córdoba en el último año, 2.025 (el 52% del total) corresponden a hogares con menos recursos. Este mismo informe destaca que desde el 2009 (cuando empezó la crisis económica) un 20% más de familias cordobesas han visto disminuidos sus ingresos al padecer cáncer uno o más de sus miembros. Así, si en el 2009 un total de 1.682 nuevos casos de cáncer correspondían a hogares cordobeses en riesgo de exclusión, en el 2017 esa cifra alcanzó ya los 2.025 nuevos afectados, registrándose un incremento progresivo de esta situación a lo largo de la última década. Este repunte también se traduce a nivel nacional, con un 15% de subida, y regional, con un ascenso del 26%.

Bajas más acordes a las secuelas

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la AECC presentó ayer este informe que analiza el impacto económico del cáncer en la población activa, desde los 15 a los 65 años. La primera gran conclusión del estudio es que en España cada año unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social, a causa del diagnóstico de la enfermedad, y 81.015 enfermos viven en hogares con dificultades. Esta situación afecta a las familias, cuyo poder adquisitivo se ve mermado como consecuencia de la aparición del cáncer, hasta niveles de extrema vulnerabilidad.

QUINTA PROVINCIA / Según este documento, Córdoba es la quinta provincia andaluza con más nuevos casos de personas con cáncer que viven en hogares en riesgo de exclusión. La AECC recordó que el cáncer es una de las patologías que requieren bajas laborales más largas y como ejemplo expuso que el tumor de mama es la segunda causa de incapacidad temporal de más de doce meses. El estudio indicó que cada año unos 11.000 trabajadores por cuenta propia son diagnosticados de cáncer, de los que más del 80%, al cotizar por la cuota mínima, tienen una prestación de unos 670 euros, a la que habría que restar la cuota mensual de 275 euros que tienen que seguir pagando, con lo que les queda un neto de 395 euros/mes. Por otro lado, cada año se detecta cáncer en España en más de 5.000 personas paradas, sin ninguna prestación económica.