La concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, presentó ayer el nuevo mapa estratégico de ruidos de la ciudad, que incluye datos tan interesantes como que el 55,8% de la población cordobesa, es decir, más de la mitad, duerme con niveles acústicos desaconsejables. La Unión Europea establece en 65 decibelios por el día y 55 decibelios por la noche el límite de ruido aconsejable para los ciudadanos. Vivir o dormir por encima de esos decibelios no es recomendable. Amparo Pernichi ha reconocido que los datos en general «no son buenos», si bien están en la media del resto de capitales andaluzas, y ha anunciado que el Ayuntamiento se pondrá a trabajar de inmediato para llevar a cabo el plan de acción, que incluye medidas para corregir la situación y mejorar los niveles acústicos en Córdoba.

La empresa Sincosur, encargada de elaborar este mapa, ha tenido en cuenta el nivel de ruido en varios planos de la ciudad y su periferia: en un plano viario, ferroviario e industrial y una combinación de los tres; y ha basado sus cálculos en tres parámetros temporales: el día (desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde), la tarde (de 7 a 11 de la noche) y noche (de 11 a 7 de la mañana), así como una integración de los tres. El principal causante del ruido en Córdoba, a falta de industria significativa y de actividad en el aeropuerto, es el tráfico, ya que de momento no se ha estudiado el ruido provocado por el ocio.

El resultado es un mapa estratégico de ruido que cada cinco años, según la normativa europea, tienen que actualizar las ciudades. En Córdoba, el primer mapa se hizo en 2007, pero no fue actualizado en el anterior mandato (debería haberse hecho en 2012) y fue el año pasado cuando por fin se adjudicó el proyecto a esta empresa. Pese a todo, Fernando López, responsable de la elaboración del mapa, concluyó ayer en la presentación del mismo que «Córdoba está dentro de lo razonable en cuestión de ruido».

Además hizo una matización sobre los porcentajes resultantes que varían según el tipo de cálculo que se haga (la normativa ha ido cambiando) y así con el método antiguo los niveles de exposición al ruido durante el día en Córdoba son del 25,9% de la población por encima de lo saludable (8,61% con el método actual); el 23,8% por la tarde (7,64%) y el 55,8% por la noche (22%). En una comparativa con otras capitales españoles, Córdoba está situada en la media. Por ejemplo, de noche, en Vitoria el 27% de la población vive con niveles acústicos no saludables; Málaga, con 28%; Bilbao, con 41%.

Amparo Pernichi recuerda que «es responsabilidad de todos, instituciones y ciudadanos» mejorar estos parámetros, y que los niveles acústicos están íntimamente ligadas con el nivel de tráfico --de ahí que todos podamos mejorarlo con el uso más responsable del vehículo-- y éste a su vez con el plan de calidad del aire. «Normalizamos el ruido del tráfico pero no el del ocio nocturno», puntualizó la concejala, ya que efectivamente las denuncias se hacen por el ruido ocasionado por terrazas y veladores, no por los coches. Entre las zonas acústicamente menos saludables están las grandes avenidas que soportan mayor tráfico rodado como Vallellano, la avenida Barcelona, Al Nasir, República Argentina, Ollerías y el Vial, «la estrella» del ruido. También sobrepasa los niveles aceptables los polígonos industriales, sobre todo el de Chinales.

Entre las medidas que incluye el plan están el calmado de tráfico, el establecimiento de zonas limitadas a 30, la incorporación de pasos sobreveelevados o la mejora del pavimento de las vías. Además, la empresa llevará a cabo la medición de varias zonas de ocio, que aún están por determinar, para conocer cuál es el nivel de ruido de esos sitios. El mapa debe pasar por la próxima Junta de gobierno local (se colgará en la web del Ayuntamiento), después podrán presentarse alegaciones al mismo, para posteriormente ser aprobado de manera definitiva.