Córdoba está bajo mínimos en obra pública. A la paralización que sufren grandes proyectos de distintas administraciones, como la biblioteca de los jardines de la Agricultura (Gobierno central), el Palacio de Congresos de Torrijos (Junta), o el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (Ayuntamiento), se suma un paréntesis de actuaciones municipales en las calles tras la terminación de la reforma de Capitulares, que se romperá el lunes, si no hay cambios, con el inicio de la restauración del Templo Romano.

Los dos últimos informes de la delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento sobre las obras que se están llevando a cabo en las calles o planificando, uno de febrero y otro de marzo, ponen en evidencia la escasa o nula actividad existente. Así, el de febrero, solo recoge una obra en ejecución, la remodelación de Capitulares, que el de marzo plasma ya como terminada, lo que indica que ahora mismo no hay ninguna actuación en marcha en la vía pública. De hecho, Capitulares luce ya sin vallas, aunque aún quedan algunos flecos y la obra no está recepcionada, según indicó ayer el concejal de Presidencia, Emilio Aumente.

Si no hay cambios respecto a lo anunciado hace unos días por el presidente de Urbanismo, el lunes empezará la primera fase de la obra del Templo Romano, incluida, al igual que Capitulares, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Hay una segunda fase, la que permitirá pasear entre sus columnas a través de una pasarela, que aún no ha salido a licitación. No hay que olvidar también que en marcha sigue la reforma de la antigua Magisterio, que está a punto de concluir y que debe estar terminada para el 31 de marzo.

El informe recoge las actuaciones venideras, es decir, un listado de proyectos que se encuentran en fase de redacción y que serán los que en el futuro llenen de actividad las calles. En fase de redacción está la reparación de los aparcamientos para el mercadillo del barrio del Guadalquivir, la ampliación del recinto de la elefanta del zoo, la reforma de los Baños Califales, la instalación de toldos en el centro, y la sustitución de luminarias en los edificio Rey Heredia, de los bomberos y del Ayuntamiento. El informe incluye diez actuaciones del Mi barrio es Córdoba 2017, cinco más que el documento de febrero. Esas actuaciones son la mejora de la accesibilidad en Nuestra Señora de Begoña y en la prolongación de Fray Vasco, y el arreglo de las calles Conferencia, Escultor Ramón Barba (acerado del tramo del parque), Fray Bartolomé de las Casas, Ciudad de Montilla, Alcalde Pineda Castillejo, Téllez de Meneses, La Granjuela, Obispo López Criado y Cárcamo.

El documento alude a siete obras que están en contratación, algunas de Mi barrio es Córdoba del 2016, como la calle Teruel, el mirador Osario Romano, la remodelación de la avenida de la Fuensanta y plaza Pelagio y el Camino del Río de Trassierra.