El relevo de las tropas españolas desplegadas en el sur del Líbano, en el marco de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL), comenzó este lunes con la llegada al país de 258 cascos azules.

El nuevo contingente se trasladó desde el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut a la base Miguel de Cervantes, sede de la Brigada Este de la FINUL, bajo mando español, donde permanecerá seis meses, informaron a Efe fuentes militares.

Un total de 168 cascos azules destinados hasta ahora en el sur del Líbano regresaron a España en el mismo avión en el que viajaron sus relevos.

Se espera que un segundo grupo de la Brigada de Infantería Mecanizada Brimz X "Guzmán el Bueno", con sede en Cerro Muriano (Córdoba) y que estará dirigida por el coronel Aroldo Lazaro Saenz, llegue esta semana.

Será la quinta vez que este contingente se despliegue al sur del río libanés Litani desde 2006, año en que España comenzó su contribución a la FINUL.

UN TOTAL DE 600 MILITARES

El contingente español está formado por unos 600 militares e incluye personal de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como 52 componentes del contingente de El Salvador, una compañía del Ejército serbio, dos militares mexicanos y batallones de India, Nepal e Indonesia.

El relevo terminará con una ceremonia de transferencia de autoridad en la Base Miguel de Cervantes.

La FINUL tiene como misión apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para garantizar la estabilidad y seguridad en cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.