El avance de los descubrimientos realizados en la excavación arqueológica para el proyecto de la segunda puerta, cuyos trabajos de campo se realizaron el pasado año entre mayo y julio, está desde ayer a disposición de todo el mundo a través de las web de la diócesis de Córdoba y la del Cabildo Catedral (por ejemplo, en https://mezquita-catedraldecordoba.es/investigacion/otros-proyectos/), incluyendo una enorme galería de imágenes en 3D de la intervención según se profundizaba en el subsuelo, obra del ingeniero del Cabildo, Rafael Ortiz. Se trata de una iniciativa de divulgación e informativa pionera en su género, explicó al respecto el canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto. Más aún, puede decirse que no existen precedentes en el mundo de una iniciativa similar para una excavación puntual en un monumento Patrimonio de la Humanidad por la precisión, cantidad y calidad de los contenidos que se ofrecen.

Por ejemplo, y aparte de una ingente información documental, que también ponen en contexto la excavación y sus objetivos, la web ofrece más de medio centenar de las citadas imágenes 3D con las que seguir la excavación casi al milímetro y desde todos los ángulos.

Tras haberse documentado y llegado a tamizar «cada grano de tierra», como explicó el arqueólogo Daniel Fernández, la tarea de estudio y documental ni mucho menos han terminado y se prolongarán durante meses e incluso años. Solo un ejemplo: se está a la espera de los análisis químicos y de elementos de las muestras de limos y capas de tierra recogidas que podrían aportar muchísima más información, explica Fernández.