Miles de personas se concentraron ayer en la plaza de Colón de Madrid, ataviados con numerosas banderas de España, para defender la unidad del país y la Constitución, al día siguiente de la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la proclamación de la independencia por el parlamento catalán. La Fundación para la Defensa de la Nación Española convocó el acto, al que acudieron, entre otros, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

«Puigdemont a prisión», «No a la impunidad de los golpistas», «Juntos» y «Viva España unida», fueron algunas de las consignas que se pudieron leer en los carteles de la manifestación, cuyos organizadores indicaron que había alrededor de 200.000 personas. También se vieron personas portado la bandera de la Cruz de Borgoña o la del águila franquista y tampoco faltaron los insistentes gritos que pedían la encarcelación de los políticos independentistas catalanes, así como la ilegalización de los partidos secesionistas.

Durante la intervención, los organizadores en el acto exigieron «cárcel para los golpistas». Por su parte, Cristina Cifuentes calificó de «auténtico golpe de Estado» contra el Estado de Derecho la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid defendió la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al cesar a Carles Puigdemont. El vicesecretario general de Comunicación expresó un mensaje de «tranquilidad y de esperanza» a todos los catalanes y todos los españoles: «Cataluña no es independiente y España sigue unida». Casado defendió que frente a la «cobardía» del gobierno de la Generalitat, el Gobierno ha llamado a las urnas en un marco legal «absolutamente garantista».