Dejando atrás la polémica suscitada por el adelanto en un día de las cabalgatas de Reyes Magos, miles de niños de al menos una decena de pueblos recibieron ayer a Sus Majestades de Oriente con la misma ilusión de siempre.

En Priego, la mágica comitiva recorría el itinerario previsto, que se iniciaba en el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora y que, pese al frío reinante, estuvo repleto de público. Entre las novedades, junto a la fecha, destacó el estreno de los trajes que lucían Melchor, Gaspar y Baltasar, que concluyeron su periplo por la localidad con el tradicional discurso desde el balcón del Ayuntamiento.

La cabalgata de Peñarroya-Pueblonuevo partía cobre las 17.30 horas desde la iglesia del Salvador en el distrito de Peñarroya para realizar unos 8 kilómetros con sus 12 carrozas acompañados por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura. Del mismo modo, el paje real recogió las cartas a los reyes magos ayer a las 12.00 horas en la Plaza Virgen del Rosario. Hoy, los Reyes Magos estarán en el Centro Polivalente a partir de las 17.00 horas para recibir a los niños que quieran visitarlos.

En Aguilar el cortejo salió de la Avenida Miguel Cosano, suprimiéndose la recepción y la adoración de los Reyes Magos en el belén del Llano de las Coronadas. La decisión de adelantarla fue tomada en una reunión celebrada entre los responsables del Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Belenistas y Amigos de los Magos, de las bandas de música, Protección Civil, Policía Local y participantes en la elaboración de las carrozas.

En Doña Mencía la comitiva real repartió 420 kilos de caramelos, casi un millar de pelotas, 7.000 bolsas de gusanitos y 100 peluches, numerosos regalos donados por empresas locales, así como caramelos donados por las entidades financieras. Junto con las carrozas de los Reyes acompañaron dos carrozas de colectivos mencianos, animando el desfile dos batucadas y la charanga Big Band.

La de Almodóvar fue la más temprana en salir. El cortejo, formado por nueve carrozas, partió a las tres y media de la tarde de la barriada de Los Mochos. También salieron ayer las de Santaella, Monturque y Montalbán.