La 16 Semana del Donante, que cada año organiza el hospital Reina Sofía con numerosas actividades para promocionar la donación de órganos, arrancó ayer con la apertura de la exposición Trasplantando sonrisas y con el respaldo de la cantaora flamenca onubense Rocío Márquez a los actos de concienciación que realiza este centro a favor de la donación de órganos. La 16ª Semana del Donante coincide con la donación número mil que ha registrado el Reina Sofía, cifra generosa que ha permitido que a lo largo de los últimos 39 años el Reina Sofía haya podido acumular 7.520 trasplantes de órganos y tejidos y salvar de este modo miles de vidas.

Trasplantando sonrisas es una exposición que ha recorrido el país para reflejar la labor que llevan a cabo hospitales y profesionales sanitarios de toda España, trabajo que ha permitido que la nación española sea líder en donación y trasplante de órganos sólidos. Dicha exposición se ubica en el vestíbulo del Hospital General hasta el próximo viernes. Consiste en una estructura metálica que juega con la silueta de órganos y persigue, a través de sonrisas, testimonios e hitos sanitarios, concienciar sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos para favorecer que España siga siendo referente mundial en este campo. La muestra incluye varios soportes que muestran logros del hospital Reina Sofía en materia trasplantadora, otros hitos nacionales y una pantalla en la que van rotando fotos de profesionales del centro mostrando su mejor sonrisa.

RESPALDO FLAMENCO / La cantaora Rocío Márquez señaló que «estoy muy feliz de colaborar con esta iniciativa tan humana, que es lo que da sentido a lo que hacemos. Desde distintas disciplinas debemos trabajar para que se multiplique la concienciación y animar a que toda la población se sume a la donación de órganos. Conozco cada vez a más personas trasplantadas. Por fortuna, la donación de órganos y los trasplantes se han convertido en algo que entra dentro de la normalidad y de nuestro día a día».

Márquez, que recogió su carnet de donante de órganos y firmó en el libro de oro de la donación del hospital Reina Sofía, añadió el toque flamenco al acto cuando entonó una letra escrita por ella misma a favor de la donación. «Si dieras tu corazón y otro pecho palpitara de amor, de paz e ilusión se llenarían dos almas. Pa que tus órganos dones, te voy cantando, la vida marca su son. Si una acaba, que otra empiece y se den la mano haciendo un mundo mejor», cantó la artista onubense, que pronto actuará en Córdoba en la Noche Blanca del Flamenco.

REFERENTE / Por su parte, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, y la directora gerente del hospital, Valle García, resaltaron que en los últimos 39 años, desde febrero de 1979, que fue cuando se hizo el primer trasplante en el hospital cordobés hasta la actualidad, el centro sanitario ha registrado 7.520 injertos de órganos y tejidos, lo que es un orgullo para Córdoba». María Ángeles Luna recordó que el Reina Sofía es centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y progenitores hematopoyéticos, así como para implante de pulmón y páncreas en adultos. De igual modo, el Reina Sofía es referente andaluz en trasplantes combinados, como es el caso de los de hígado y riñón en la población infantil. Durante el día de ayer la asociación de trasplantados y enfermos renales (Alcer Córdoba) estuvo al frente de la mesa informativa, en la que cada día de esta semana estará presente una de las asociaciones de personas trasplantadas de Córdoba.