Un proyecto complejo de principio a fin. De este modo podría definirse la actuación que el Cabildo de la Catedral de Córdoba espera realizar en el monumento, con el objetivo de abrir una segunda puerta y permitir el paso de las 37 hermandades que realizan estación de penitencia en la Semana Santa cordobesa. En esta intervención, el Cabildo se propone trabajar sobre una celosía que fue hecha a la medida de un arco (el número 17), con un trabajo manual en ébano, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz e instalado en los años setenta.

El presidente de este órgano de gestión de la Catedral, Manuel Pérez Moya, explicó ayer que este trabajo será muy laborioso, porque hay que desmontar la estructura (conformada por piezas encajadas) y después tendría que enmarcarse en un armazón de acero con el que pasaría a tener dos hojas abatibles (que se abrirían hacia el interior del templo). En esta línea, aclaró que "eso se hizo manualmente y son muchas las horas de trabajo que se requieren". Según las primeras estimaciones, la intervención podría durar unos tres meses.

De hecho, hace unas semanas Pérez Moya avanzó que si todo el proceso marcha bien, la segunda puerta de la Mezquita Catedral podría ser una realidad en la Semana Santa del año 2015 y para esto han contado también con la colaboración de los cofrades, que entre otros aspectos le han informado sobre la dimensión de los pasos (para comprobar si efectivamente podrían acceder al templo).

En cuanto al recorrido que harán las hermandades si se llega a realizar esta reforma, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, señaló que estas entrarían en la Mezquita Catedral por la puerta de Santa Catalina (en uno de los laterales), llegarían al Patio de los Naranjos, se introducirían en el templo por la Puerta de las Palmas y llegarían hasta el final (a la Capilla de Villaviciosa). Después de esto saldrían de nuevo al patio, procesionarían por un lateral y llegarían a una rampa que les conduciría a la Puerta del Perdón, por la que abandonarían el monumento.

Francisco Gómez Sanmiguel aclaró que la intervención en la celosía 17 es "técnicamente más viable" que la apertura de la Puerta del Pilar (contemplada en un primer momento) y por esto de descartó esta última, aunque fue entrada y salida de procesiones durante siglos. Esta puerta se encuentra junto a la que se pretende modificar ahora (a la derecha de la del Perdón, en el extremo) y en la anterior propuesta del Cabildo iba a ser trasladada a un lateral del Patio de los Naranjos, pero fue rechazado por la Junta.