La empresa estatal Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa) ha presentado la memoria del proyecto básico para rehabilitar el Pósito de la plaza de la Corredera y convertir este edificio del siglo XVI en un espacio gourmet. En esta línea, fuentes municipales señalan que este documento recoge la iniciativa que ya fue avanzada hace algunos meses, que comprende hasta 22 locales de restauración y espacios para otros usos relacionados con la gastronomía, y apuntan que se trata de un paso previo al inicio del proceso administrativo que conducirá, en última instancia, a la ejecución de las obras.

Hace algunos días el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, informó sobre su voluntad de que se licite el proyecto y, posteriormente, los trabajos de construcción "en muy poco tiempo", y el Ayuntamiento intentará incluso que esto tenga lugar antes de mayo, cuando se celebrarán las elecciones municipales. De este modo, explicó que el trámite ha sido abierto, Mercasa ha presentado su solicitud y se están analizando los aspectos que tienen que ver con la protección del edificio "para confirmar que no se va a producir ningún tipo de problema". Así, el Pósito se encuentra en una zona declarada Bien de Interés Cultural y hace algunos meses se conoció que sería incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La reforma del edificio estará abierta a todas las empresas interesadas en participar en el concurso. Por su parte, Mercasa ya anunció su intención de invertir 4 millones de euros en la rehabilitación de este antiguo almacén de grano, que se encuentra cerrado desde hace varias décadas y presenta un estado ruinoso. Las mismas fuentes precisan que esta sociedad estatal tiene reservados 2,4 millones de euros en sus presupuestos para este año para acometer este proyecto en Córdoba.

El pasado mes de octubre fue presentado como una intervención con la que se revitalizará La Corredera, además de poner en valor uno de los inmuebles más valiosos del casco histórico. En aquel momento, el proyecto fue acogido de forma positiva tanto por los comerciantes del Mercado Sánchez Peña como por los vecinos de la zona.