La campaña de alto riesgo de fuego del Plan Infoca ha concluido el pasado 31 de octubre con un balance en la provincia de Córdoba de 101,27 hectáreas quemadas, un 0,66% del total andaluz, pese a las adversa situación climatológica.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Algar, resaltó ayer la dureza de la campaña, debido a la difíciles condiciones meteorológicas de este verano, que comenzó con un mes de junio extremadamente cálido, con una temperatura media de 3 grados centígrados por encima de la media y julio y agosto con temperaturas un grado por encima de las normales. También se produjeron tres olas de calor durante estos meses. Con esta situación climatológica, según Algar, «la campaña en la provincia de Córdoba ha sido buena y con resultados positivos», puesto que han sido 101,27 las hectáreas quemadas, de las cuales el 23,26 han sido de arbolado y el 78.01 de matorral, lo que supone el 0,66% del total andaluz y la segunda cifra más baja de la campaña este año. Respecto a las actuaciones forestales en la provincia de Córdoba, suponen un 10,96% del total de Andalucía, quedando la provincia en el segundo lugar con menos intervenciones, por detrás de Cádiz.

«La media de actuaciones en incendios en la provincia de Córdoba ha sido superior a la del año pasado, pero la superficie afectada ha sido inferior a la del año pasado», resumió el delegado de Medio Ambiente.

En total, se han producido 100 incendios en la provincia de Córdoba, siendo el 78% de ellos conatos. Algar insistió en que «los resultados obtenidos se deben a la rápida y contundente actuación de los medios operativos provinciales, dejando el 79% de los siniestros forestales en conatos».

Para la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, la campaña de alto riesgo de incendio de este año también ha sido «muy complicada», siendo necesario prolongar su finalización hasta hace unos días. Según sus palabras, si la campaña de alto riesgo comienza antes y concluye más tarde, es preciso realizar una apuesta por la sostenibilidad e invertir en el Plan Infoca a través de «un aumento en el número de efectivos y mejorar sus condiciones laborales» de cara al próximo año 2018.

De hecho, ha habido una Oferta de Empleo Público de 50 plazas y se está preparando otra mayor de cara al 2018. La Junta también ha puesto en marcha bolsas de empleo para la contratación de personal temporal durante las campañas de alto riesgo, con lo que el 100% de las plazas del dispositivo quedarán ocupadas.

Las tareas de prevención de incendios del dispositivo del Plan Infoca continúan hasta final de año en la provincia. La continuidad de estas labores no tiene un carácter excepcional, puesto que ya estaban programadas, pero sí son en estos momentos muy necesarias debido a la sequía. Se llevarán a cabo trabajos de cortafuegos, podas y limpieza de caminos forestales, entre otros, todo ello en terrenos públicos.

Estas conclusiones las comunicaron ayer tras la reunión del Consejo Provincial Asesor del Plan Infoca, que se celebró en la Delegación del Gobierno de la Junta, El consejo está integrado por Rafi Crespín, Francisco Algar y varios delegados de la Junta, cuerpos y fuerzas de seguridad, Ejército, Administración del Estado, FAMP, fiscal de Medio Ambiente, representantes de los bomberos de la capital y de la Diputación y el coordinador de emergencias de la Junta.