Los seis hospitales de la provincia cordobesa se encuentran en una aventajada posición respecto a los datos de demora media quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas que posee Andalucía. El Reina Sofía, que es el referente provincial y el que soporta la mayor actividad, ha logrado reducir en el último año el tiempo medio de demora quirúrgica, de 65 a 54 días, y también son un 19% menos menos los pacientes pendiente de intervención, al pasar de los 4.861 que había a junio del 2016 a 3.920. El Reina Sofía también ha mejorado el dato de consultas externas, pues la demora media se sitúa ahora en 30 días, frente a los 37 de junio del 2016. Y en pruebas diagnósticas, la espera media es de 15 días, 3 menos que en el 2016.

En el hospital Infanta Margarita de Cabra el tiempo de demora quirúrgica ha descendido 7 días, quedándose en 36, mientras que la demora media en consultas externas es de 35, 2 días menos que en el 2016. En pruebas diagnósticas también se ha reducido el plazo medio de los 18 días de junio del pasado año a los 16 de este año.

Por su parte, el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco cuenta con una demora media quirúrgica de 38 días, la misma del 2016, y una espera media en consultas externas de 36 días, 6 días más que en junio del pasado año. El plazo medio para realizarse una prueba diagnóstica en este centro es ahora de 11 dias, frente a los 12 del 2016.

El hospital de Montilla también ha bajado la demora media quirúrgica en los últimos doce meses, de 40 a 36 días, pero ha subido la de pruebas diagnósticas, de 20 a 21, y la de consultas externas, de 31 a 32 días. En cuanto al hospital de Puente Genil. la espera media para operarse ha bajado desde junio del 2016 al mismo mes de este año 7 días, de 39 a 32; pero ha subido la de consultas externas, de 27 a 36, y la de pruebas diagnósticas, de 12 a 13 días. En último lugar, el hospital Valle del Guadiato cuenta con una demora media quirúrgica actualmente de 32 días, 9 menos que en junio del 2016, y con una espera media en consultas de 36 días, similar a la del pasado año, y de pruebas diagnósticas, de 7 días, 3 menos que al acabar el primer semestre del 2016.

Estos positivos datos, sobre todo los del Reina Sofía, contrastan con las denuncias realizadas en los últimos meses por el sindicato Satse en Córdoba, relativas concretamente a especialidades como Traumatología u Oftalmología, en las que este colectivo asegura que el hospital somete a pacientes a un peregrinar de consultas y de trámites para que superen el plazo máximo de 180 días y se queden de este modo fuera de la lista de espera. Sobre el registro de demora quirúrgica andaluz, este mismo sindicato a nivel regional reclamó ayer «más medios profesionales» para paliar el incremento de la lista de espera, fruto de la «destrucción de empleo» que ha habido en los últimos años en la comunidad.