PUNTO DE PARTIDA

La mesa de seguimiento de la sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se reunió el jueves pasado y aprobó proponer a la junta de gobierno que eleve al Ejecutivo central la propuesta de decreto declarando la situación de sequía en la cuenca.

SEGUNDO PASO

El presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, explica que, una vez realizado el planteamiento, la junta de gobierno tomará su decisión en la próxima convocatoria que se celebre. A partir de ahí, será el Gobierno quien prepare y analice el decreto correspondiente.

LA FINALIDAD

El objetivo del Real Decreto es facilitar las medidas que puedan contribuir a paliar los efectos de la sequía. Así, Antonio Ramón Guinea señala que «es evidente que no podemos fabricar agua, pero sí podemos trabajar en que los efectos sean los menores posibles y, por supuesto, respetando escrupulosamente las preferencias que marca la ley y el sentido común». También detalla que «quien establecerá estas medidas es el Gobierno de la nación».

LOS PLAZOS

El Ejecutivo central será el encargado de determinar los plazos de aprobación del Real Decreto. El presidente de la CHG estima que «seguro que son rápidos, porque existe una plena conciencia en el Gobierno del problema que está padeciendo España, una nueva sequía recurrente como las que ya hemos tenido otras veces», y abunda en que «estoy seguro de que no serán muy dilatados».