El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, afirmó ayer que para estos profesionales "es una buena noticia" que el sector privado haya mostrado su interés por construir nuevos hospitales en la ciudad, y explicó que "sería muy necesario" contar con un nuevo centro de este tipo. En esta línea, precisó que el impulso de esta iniciativa "traerá savia nueva" a la sanidad cordobesa e incluso puede introducir algunas mejoras en este ámbito.

En referencia al anuncio de la licitación de las obras para construir el Hospital Averroes, que fue conocido ayer, Bernabé Galán recordó que el grupo promotor mantuvo una reunión con el Colegio de Médicos y "la idea era promover también la investigación, no solo la atención clínica". En su opinión, un proyecto de estas características generará más trabajo para el personal sanitario, puede evitar que se marchen de la provincia "médicos que han sido muy bien formados" y también ofrecerá más posibilidades a la ciudadanía. De este modo, señaló que "hay bastantes pólizas privadas en Córdoba, entre otras cosas porque las han abaratado mucho", y estimó que la apertura de nuevos complejos podría contribuir a aumentar la demanda actual.

Pese a esto, el presidente del Colegio de Médicos aclaró que "me parece que tres hospitales privados no tienen cabida en Córdoba", en alusión a las iniciativas de Grupo Quirón y Prasa, y recordó que la ciudad ya dispone de las instalaciones de Cruz Roja, las de San Juan de Dios (que han sido ampliadas) y algunas clínicas privadas. Por el momento, el hospital de Grupo Averroes es el más avanzado, ya que acaban de sacar a concurso la construcción del edificio y esperan comenzar las obras antes de que finalice el año 2014.

No obstante, el pasado julio la Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó a Quirón la parcela para levantar su centro en un terreno ubicado junto a la carretera del Aeropuerto, en las inmediaciones del Hospital Reina Sofía. La actuación promovida por el primer grupo hospitalario de España tendrá una inversión de unos 46 millones de euros. De otro lado, Grupo Prasa y un colectivo de médicos esperan impulsar un equipamiento en el solar de la antigua Escuela de Agrónomos pero la Universidad de Córdoba debe sacar a concurso el suelo, por lo que esta actuación es la más atrasada.