El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, aseguró ayer que el Gobierno, dependiendo de la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, tendrá ya planificado cómo aplicar el artículo 155, y sobre una posible intervención de la Fiscalía en este tema recordó que siempre actúa a posteriori. «Nunca intervenimos ni hacemos ningún tipo de actuación si no es ya cuando los hechos se producen de forma inevitable y, por supuesto, en este momento no deseados por nadie», explicó durante el acto de celebración en Madrid de la patrona de la Guardia Civil, donde Maza no quiso «adelantar acontecimientos» y abogó por mantener «la esperanza e ilusión» para que la crisis catalana acabe bien.

Maza argumentó que si el Ejecutivo ha pedido «aclaración» a Puigdemont es porque «muchas personas no han acabado de entender muy bien lo que ha dicho» Y sobre su declaración en el Parlament, recalcó que la Fiscalía «no ha tomado ninguna medida especial en este momento».

EL ARTÍCULO 155 / Preguntado por las consecuencias de aplicar el 155, Maza afirmó que será «la sustitución de todo o parte de las instituciones autonómicas que se consideren oportunas durante un tiempo, limitado, hasta que todo regrese a la legalidad constitucional y legal». No obstante, recalcó: «Soy muy positivo siempre, pienso que esto tendrá un buen fin, aunque quizá tardando un tiempo, eso sí».

El fiscal general del Estado valoró el comportamiento y la actitud de los fiscales en Cataluña, subrayando que no se podía imaginar «hasta con qué grado de unidad, de espíritu de servicio y discreción están actuando», a pesar de sufrir «en sus propias carnes» escraches o insultos.

En el acto de celebración de la patrona de la Benemérita en Madrid también se escucharon voces de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplazados a Cataluña. El propio director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, transmitió todo su «cariño» y su «ánimo» a los agentes, quienes, aseguró, han cumplido «eficazmente, con profesionalidad y proporcionalidad las órdenes judiciales» en beneficio «de una España unida e igual».

Holgado presidió, junto con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, el acto de celebración de la patrona del cuerpo, al que también asistieron, entre otros, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; y los portavoces de PSOE y Ciudadanos (C’s) en la Asamblea, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado, respectivamente.

Durante su discurso, José Manuel Holgado hizo extensivo su apoyo a las familias de los guardias civiles desplazados con motivo del 1-O, añadiendo que no va a cejar en su empeño de que «puedan vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles a pesar de las dificultades e incomprensiones».