Aún habrá que ver los efectos que tendrá en los hábitos del consumidor la frase pronunciada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que afirmaba que el diésel «tiene los días contados», dejando abierta la puerta a un posible incremento de la fiscalidad sobre este combustible. Por el momento, los datos de matriculaciones de vehículos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) apuntan a una bajada en este nicho de mercado. Dichos datos arrojan un descenso del 20,7% de las matriculaciones de vehículos diésel en la provincia en el primer semestre del año 2018, pasando de los 6.116 que salieron a la calle entre enero y junio del año pasado, a los 4.847 de este ejercicio. Según el presidente de la Federación, Gerardo Pérez, la nueva normativa de emisiones podría impactar negativamente entre un 8% y un 10% en las ventas en España.

Desde el sector se entiende que el nuevo protocolo implica estrategias de venta para liquidar los vehículos de gasoil, algo que no comparten. Noemi Navas, directora de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), defiende que los vehículos diésel nuevos tienen unas emisiones de NOx y partículas similares a los vehículos gasolina y muchas menos emisiones de CO2.

La compra de vehículos híbridos y eléctricos avanza en la provincia, aunque muy levemente, aún muy lejos de las cifras del gasoil o la gasolina. Así, la venta de vehículos eléctricos y de gas licuado ha subido un 190% y un 116%, respectivamente, en el primer semestre del presente ejercicio en Córdoba. Pero hay que tener en cuenta que esos porcentajes resultan tan abultados por el escaso número de unidades comercializadas hasta ahora. Es decir, en el año 2017 se vendieron entre enero y junio 11 coches eléctricos en la provincia de Córdoba, mientras que este año se ha llegado a la cifra de 32. Y de los que utilizan el gas licuado como combustible, los 12 que se adquirieron el año pasado se han transformado en 26.

La gasolina no ha variado mucho, pues de los 4.324 vehículos matriculados el año precedente se ha pasado a los 4.268 registrados en el 2018 (-1,2%).