+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

arrendamientos sumergidos

Más de la mitad de los alquileres de vivienda en Córdoba no se declaran

Incumplir la obligación de entregar la fianza en la Junta es una infracción grave y conlleva multas. A pesar del alto fraude que existe, aumentan un 16% las cantidades depositadas en AVRA

 

En Córdoba hay una gran oferta de inmuebles de alquiler, pero no todos se declaran ni depositan la fianza en la Junta. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
25/06/2017

No todo propietario de una vivienda que decide alquilarla declara el arrendamiento al Ministerio de Hacienda ni deposita la fianza en la Junta. Según la información facilitada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, y obtenida de los datos que maneja el Ministerio de Fomento y Vivienda, más de la mitad de los alquileres, en concreto un 55%, no se declaran en Córdoba, por lo que se siguen produciendo arrendamientos sumergidos. Cuando el propietario de una vivienda y el inquilino que va a residir en ella firman el contrato de arrendamiento, el primero está obligado a dar cuenta a Hacienda en su declaración de la renta de las cantidades percibidas. Además, el propietario debe depositar en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta, la fianza que entrega el inquilino como garantía por posibles desperfectos o impagos, que recuperará cuando acabe el plazo estipulado en el contrato.

A pesar del fraude que se sigue produciendo en los contratos de alquiler, tanto la cifra de arrendamientos que se declaran a Hacienda como la de fianzas depositadas en AVRA ha aumentado en los últimos años, tal y como constata ejercicio tras ejercicio el sindicato Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en los balances que ofrece (el último es del año pasado y corresponde al 2015); y la Junta, que ha analizado la evolución desde el 2013, un año antes de que las competencias en esta materia pasaran de la Consejería de Hacienda a AVRA.

Según datos de la Consejería de Fomento y Vivienda, los depósitos de fianzas por alquileres se han incrementado en Córdoba un 16% desde el 2013. Si en el 2013 los propietarios de viviendas arrendadas depositaron fianzas por valor de 3,5 millones de euros, el año pasado la cifra ascendió a 4 millones, es decir, medio millón de euros más. A nivel andaluz, la diferencia ha sido mucho mayor, ya que se ha pasado de 29,6 millones de euros de fianzas depositadas en la Junta en el 2013 a los 42,8 millones recibidos por esta administración en el 2016, lo que supone unos ingresos de 13 millones de euros más. Esto significa que en cuatro años se ha producido un incremento del 44%. Fuentes de Fomento y Vivienda explican que desde que AVRA asumió en el 2014 la recaudación de las fianzas de los alquileres, su objetivo ha sido el incremento de las cantidades depositadas a corto y medio plazo. Desde entonces, señalan las mismas fuentes, AVRA intenta «hacer cumplir a la ciudadanía la obligación» que establece la ley 8/1997 con el fin de «reducir la economía sumergida» que hay en torno a los depósitos de los alquileres.

La gestión que está llevando a cabo AVRA en relación con las fianzas de los alquileres consiste en la tramitación del depósito, en el control y registro del mismo, y en la posterior inspección. Pero, además, otra tarea que tiene es la tramitación de las sanciones que se impongan por incumplir la obligación de depositar la fianza. En este sentido, Fomento y Vivienda recuerda que «el incumplimiento de la obligación que tiene el arrendatario de depositar en la Junta la fianza que entrega el arrendador deriva en una infracción grave» que conlleva multas que oscilan entre el 50% y el 150% del importe no entregado. En este sentido, el propietario de un piso alquilado durante diez meses por una renta mensual de 600 euros como arrendamiento distinto a vivienda (fórmula usada para los contratos temporales de los estudiantes) debe depositar a la Junta dos mensualidades (1.200 euros) y si no lo hace y lo descubren, tendrá una multa que oscilará entre los 600 y los 15.000 euros.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por jose 14:10 - 25.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al talibán del PP, que se dio, ayer por aludido, no te preocupes esto es cosa de tu amigo Montoro, a los chicos nos tiene perseguidos, a los grandes les da un indulto

04

Por paka1309 13:52 - 25.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy de acuerdo de exigir la fianza en un contrato de alquiler y que sea depositado en Hacienda de la Junta, pero lo que se debe cambiar, es que para retirar la fianza, sea necesaria tambien la firma del arrendaterio. El arrendador retira la fianza y despues se queda con ella, cumpliendo el arrendatario con todo lo estipulado en el contrato y teniendo derecho a su reintegro.

03

Por SALVADOR GUZMAN 10:32 - 25.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pondrá el Ayuntamiento el mismo intereses en perseguir este delito, como pone en exigir responsabilidades cuando los cometen otros. O tal vez perseguir esto no conviene electoralmente. Tienen dos varas de medir.

02

Por SALVADOR GUZMAN 10:20 - 25.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto en Córdoba es normal, nos saltamos todas las leyes, no cumplimos con nuestras obligaciones, pero después exigimos todos los derechos. Estas miserias trae lo que tenemos, una de las ciudades más atrasadas de España. Vergüenza nos tendría que dar cuando criticamos a los políticos por sus corrupciones. ¿y nosotros?.

01

Por Julian Vergara 9:43 - 25.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Uno de los motivos por lo que en las estadísticas, aparezca tanta gente en riesgo de exclusión social.