+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VENTAJAS

Más garantías y recursos

 

REDACCIÓN
25/06/2017

Con el depósito de la fianza, además de reducir la economía sumergida en los alquileres, AVRA logra generar «recursos presupuestarios destinados a mejorar la gestión en materia de vivienda», según señala Fomento. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, considera que depositar la fianza en la Junta «aporta seguridad y refuerza las garantías de arrendadores e inquilinos, además de suponer una fuente de recursos públicos para avanzar en las políticas públicas de vivienda». La delegada destaca «la óptima gestión que está realizando AVRA en esta materia desde que asumió estas funciones» y el «incremento de la cuantía de las fianzas en la provincia».

En el 2014, la Junta anunció, a través de la delegada territorial de entonces, Marisantos Córdoba, su intención de reforzar la inspección de las fianzas de los alquileres, ya que, según se estimaba, en el 90% de los contratos no se estaban entregando. En aquel momento, la Junta avanzó que habría un cuerpo específico de agentes verificadores en Córdoba, además del personal del servicio de inspección de Hacienda y otros funcionarios, y que iba a destinar al menos el 70% de las liquidaciones de las fianzas a políticas sociales de vivienda, sobre todo, a la rehabilitación del parque público. Fomento y Vivienda no ha facilitado los datos de los resultados de esas inspecciones.

AVRA gestiona fianzas por la ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda. El Consejo de Gobierno aprobó en el 2014 un decreto (93/2014, de 27 de mayo) mediante el que acordaba el traspaso de las competencias de las fianzas de los arrendamientos de vivienda, de los de uso distinto al de vivienda y de los de suministros de agua, gas y electricidad.

Temas relacionados