La mayor parte de las empresas instaladas en el parque científico y tecnológico Rabanales 21 tienen presencia en los mercados exteriores, en los que ofrecen sus productos y servicios. Según la información facilitada por Rabanales 21, el nivel de internacionalización de las firmas ubicadas en el parque, que está en pleno proceso de reactivación con un plan de viabilidad, supera el 80%. El director de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros, afirma que «las empresas de Rabanales 21 actúan en un contexto global, que es lo que las distingue del resto de Córdoba» y «el tener productos o prestar servicios muy competitivos les hace poder desarrollar su actividad en mercados internacionales». A pesar de ello, otro rasgo de algunas de las empresas, es, según Cuadros, que «les falta dimensión» para acceder a esos mercados y actuar de manera competitiva.

En el parque hay 66 empresas que dan empleo a 400 personas y que facturan en torno a 60 millones. Entre las firmas radicadas en los edificios levantados en las instalaciones, una cuarta parte, en concreto casi un 23% (15), se dedican a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Cuadros explica que «el talento tecnológico digital en Córdoba está ligado a la Universidad de Córdoba y a la Escuela de Ingeniería, «que es lo que nos hace atractivos para los de fuera», y en relación con la biotecnología está el Imibic. Por otro lado, casi un 20% de las empresas (13) se dedican al sector servicios. Además, hay un 18,18% (12) que pertenecen al sector de la energía y el medio ambiente, mientras que el parque cuenta con ese mismo porcentaje de firmas, un 18,18% (12), pero centradas en la ingeniería. La biotecnología y la salud ocupan el quinto puesto, ya que en este ámbito se encuentran el 13,64% de las firmas (9), mientras que las que tienen menos presencia en el mismo son las dedicadas al sector agroalimentario, que representan solo el 7,58% (5).

Casi el 76% de las empresas (50) instaladas en Rabanales 21 dan trabajo a egresados (graduados) de la UCO, mientras que casi la mitad (31), tienen convenios con la UCO. En cambio, hay un 18,18% (12) de las empresas que están impulsadas por personas que se graduaron en la UCO, mientras que un 10,61% (7) han sido creadas por docentes. Hay que tener en cuenta los vínculos existentes entre Rabanales 21 y la UCO. Esos vínculos van más allá de su participación en el capital social, en el que la UCO tiene el 24,74% de las acciones, convirtiéndose en la universidad andaluza con más presencia en un parque tecnológico. Cuadros opina que «el parque debe basar su desarrollo en que las empresas tengan un caldo de cultivo relacionado con el conocimiento».

Rabanales 21 tiene ocupado el 35,11% del suelo que posee. En esa cantidad se incluyen los terrenos de las incubadoras de empresas, Silos, CIAC, Estampaciones Casado, World Trade Center, Promi y la parcela en la que se construirá un centro comercial. Según el estudio sobre el sector logístico elaborado por Cimalsa para el Ayuntamiento, el parque, urbanizado en la década pasada e inaugurado en el 2012, tiene ocupada el 30% de su superficie. El parque posee 672.417 metros cuadrados en total, de los que 377.014 ocupa el suelo en venta, que se reparten Rabanales 21 (247.723), Ayuntamiento (39.418) y ADIF (8.261). Uno de los problemas con los que se ha encontrado el parque en la crisis por la que ha atravesado es la dificultad para vender parcelas, que el plan de viabilidad quiere resolver.

Las empresas que utilizan las instalaciones de Rabanales 21 tienen tres maneras de hacerlo. Por un lado, pueden optar por el alquiler de espacios, que les brinda la oportunidad también de utilizar los servicios de las instalaciones. La mayoría de las empresas están en régimen de arrendamiento. En segundo lugar, hay firmas que han elegido la fórmula de la compra de terrenos. Ese es el caso de Silos Córdoba, la Fundación CIAC, Promi, Estampaciones Casado y World Trade Center. Estas dos últimas empresas compraron los terrenos pero no los han edificado aún. En esta misma situación se encuentra Retesa, que es la empresa que ha adquirido los terrenos para construir el centro comercial Rabanales Plaza, por los que pagó 600.000 euros y abonará 1,4 millones cuando culmine la operación con la aprobación definitiva de la innovación de PGOU. La tercera opción es la presencia virtual, sistema por el que las empresas pueden utilizar los servicios de Rabanales 21 sin estar allí. Firmas que necesitan un domicilio fiscal pero no un espacio físico para implantarse usan esta fórmula. De esa manera están presentes en el parque firmas como Animal Breeding Consulting, Séneca Green Catalyst y Aleteo.

El parque cuenta con tres edificios con espacios modulares de 20 a 165 metros para albergar empresas, como el Centauro, en el que hay 17 y que está al 100% de ocupación; el Orión, en el que se ubica Canvax Biotech; y el Aldebarán, que solo tiene libre un 5% de su espacio. En cuanto a la adquisición de parcelas, puede hacerse mediante compra o con derecho a superficie.