Córdoba tiene más de cuarenta proyectos que estaban vivos hace una década y que con el paso del tiempo fueron descartados, cayeron en el olvido o están paralizados a la espera de financiación. Unos surgieron en ese momento y otros llevaban planificándose años. Dos de los más llamativos y costosos son el Palacio del Sur y el tranvía, dos iniciativas ampliamente debatidas hace diez años que quedaron en el baúl de los recuerdos.

En el 2007, la obra del Palacio del Sur, aquel proyecto del prestigioso arquitecto holandés Rem Koolhaas en Miraflores, ya había sido adjudicada por el Ayuntamiento a Ferrovial, que aún no tenía financiación. Aquel año el Ayuntamiento buscaba la ayuda de otras administraciones como la Junta y el Gobierno central. Todos los esfuerzos y compromisos fueron en vano porque, un año después, el Ayuntamiento se vio obligado a cambiar de planes y descartar el Palacio del Sur, ya que Ferrovial no logró toda la financiación que hacía falta (el edificio salió a concurso por 64,4 millones y acabó en 171). A pesar de ello, el gobierno local de IU y PSOE no se rindió y encargó a Koolhaas una modificación del proyecto para abaratarlo, iniciando un nuevo proceso que se quedó en puertas de la adjudicación de las obras en las municipales del 2011. Tras estas, el gobierno local del PP descartó el proyecto, que seguía siendo caro, y se decantó por reformar el pabellón de Cajasur del Parque Joyero, obra paralizada ahora por problemas con la adjudicataria. Con la muerte del Palacio del Sur también se desvanecía la idea del recinto ferial de Levante, que en el 2007 desapareció de las partidas presupuestarias de la Junta.

El tranvía, proyecto que rondaba en la cabeza de gobiernos municipales anteriores, echó a andar en el papel hace diez años. Urbanismo encargó un estudio para conocer las líneas necesarias y el coste de ese medio de transporte en el que iban a colaborar Ayuntamiento y Junta. El tranvía estaba incluido en la red ferroviaria metropolitana del plan Pista 2007-2013 y en el plan municipal de Accesibilidad. Un año después, en el 2008, el estudio revelaba que el tranvía era viable en Córdoba y planteaba un trazado de 20 kilómetros repartidos en tres líneas. El problema era su desorbitado coste, 418 millones, a los que había que sumar 13 más al año para su explotación. La Junta encargó su propio estudio sobre el tranvía, que con la crisis fue uno de los primeros proyectos en desaparecer. Tampoco prosperó la línea de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río ni la recuperación de la vía férrea Córdoba-Almorchón. De estos proyectos, solo el cercanías vuelve a reactivarse ahora.

UN HOSPITAL EN RABANALES 21

Hace una década Prasa y un grupo de médicos soñaban con construir un hospital privado en La Albaida, pero Cultura se opuso por su altura y en el 2007 la empresa optó por Rabanales 21, donde también iría un hotel. En los terrenos de La Albaida, Prasa propuso un cámping de lujo, pero ni una cosa ni otra salió adelante. El proyecto hospitalario fue trasladado después a la antigua escuela de Agrónomos hasta que hace un par de años fue desechado.

Descartados también quedaron otros proyectos que hace una década resultaron polémicos como los minipisos previstos en el antiguo cuartel de Lepanto, que fueron rechazados por los vecinos, por lo que el Ayuntamiento tuvo que dar marcha atrás y renunciar a ellos. Esos minipisos fueron el germen de los apartamentos de mayores de El Tablero. Muy cerca hay otro proyecto desestimado, el de la Ronda del Marrubial adjudicado en el 2007 por la Junta a los arquitectos sevillanos José Morales y Sara de Giles, que iba a costar 3 millones. El proyecto se retrasó por la idea de Vimcorsa de acometer un párking subterráneo y luego llegó la crisis y ahí se quedó. Ahora, Junta y Ayuntamiento han retomado la reforma, pero con otra idea.

Entre los proyectos que más se echan de menos, y que fueron protagonistas hace una década, están las tres autovías pendientes, la autopista de Toledo y la ronda Norte. La autovía A-81 (Badajoz-Granada) se encontraba en fase de estudio informativo hace una década. A finales del 2007 se hicieron públicos los detalles del estudio de los 204 kilómetros entre Espiel y Granada y, poco después, entró en información pública el de Badajoz a Espiel, pero poco más avanzó el proyecto de esta vía muy demandada desde hace dos décadas y que contaba con partidas millonarias en los presupuestos estatales del 2004. Hace diez años se adjudicó el estudio previo de la autopista Córdoba-Toledo, demanda de principios de la década pasada que desapareció de los presupuestos en el 2009. En el 2008 el Gobierno encargó un estudio para decidir su trazado, ya que el propuesto causaba impacto ambiental y ahí se quedó aunque, al igual que la A-81, está en el Pitvi 2012-2024. Ya entonces se esperaba la variante Oeste, de la que queda pendiente el tramo de la carretera del Aeropuerto a la de Palma.

Hace diez años uno de los proyectos anunciados por la Junta era la Autovía del Olivar, cuyo primer tramo, el de Cabra-Lucena, aún no se había inaugurado (se abrió dos años después) y tras el que no ha habido nada más aunque el proyecto sigue en el nuevo Pista 2020, pero sin fecha. En ese documento aparecen también, sin horizonte de ejecución, la autovía entre El Carpio y Torredonjimeno, procedente del Pista 2007-2013, cuyos trámites se iniciaron en el 2007 y quedaron parados en el 2010. La autovía entre Córdoba y Almodóvar, incluida en el Más Cerca 2004-2013, y la variante de Villarrubia fueron promesas que se repetían hace diez años y que dieron pasos para quedar estancadas después. Otra promesa incumplida es la ronda Norte, que hace una década la Junta se comprometió a ejecutar y que enlazaría con un tramo privado que desde el 2008 está parado a la espera de que Urbanismo lo reinicie. La Junta presentó el anteproyecto en el 2010 y desde entonces no ha dado pasos.

POLÍGONOS Y EDIFICIOS

Entre los polígonos planificados hay dos, uno privado, El Álamo, y otro público, La Rinconada, que no han visto la luz. Vialmar, la promotora de El Álamo, donde El Corte Inglés iba a tener un centro de distribución, esperaba entonces finalizar la urbanización en el 2010 pero la iniciativa quedó paralizada en el 2011. Un año después quedó estancada La Rinconada, a la que la Junta había dado luz verde en el 2007.

El Corte Inglés tenía en mente remodelar el edificio de Jesús y María. Aunque los inicios del proyecto no fueron fáciles, su reforma fue aprobada en el 2007 por Urbanismo y un año después logró la licencia comercial de la Junta. Sin embargo, El Corte Inglés se centró en su Hipercor y el proyecto quedó aparcado.

El solar que dejó libre tras su demolición la antigua Noreña solo tiene una de las edificaciones previstas, el centro de salud y especialidades. El centro cívico del Ayuntamiento, el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social y la Torre de Poniente se han quedado en el camino. La Torre de Poniente, proyectada por Guillermo Vázquez Consuegra con 16 plantas para las delegaciones provinciales de la Junta, dio el último paso en el 2011 y hace diez años estaba inmersa en pleno debate por las alturas, al igual que la torre de Ñ XXI, de 14 plantas, que corrían caminos paralelos, aunque esta, tras varios cambios de planes, se encuentra ahora en ejecución como bloque de pisos.

Hace una década estaba también muy presente en los planes del Gobierno central el Museo de Bellas Artes, que tiene un solar preparado y una innovación anunciada durante el mandato del PP de la que no se ha vuelto a saber nada. Tampoco se ha eliminado, a pesar de las promesas durante las municipales del 2007, la joroba de Asland.

Hace una década estaba recién iniciado el plan de la Junta para el área de rehabilitación de la Axerquía Norte, que contemplaba iniciativas en espacios públicos y viviendas, pero, con la crisis, se quedó con un grado de ejecución del 30%. La crisis también repercutió en el desarrollo del bulevar de servicios de La Torrecilla, que hace diez años la Junta no veía con buenos ojos por la altura de los siete edificios previstos, que tuvo que reducirse. Hace cuatro años, sus promotores desistieron del proyecto.

Ni los aparcamientos robotizados en el casco histórico, anunciados hace una década por Vimcorsa, ni los planes que había para el hotel Gran Capitán, que primero iba a albergar pisos y oficinas y después otro hotel y viviendas, prosperaron. Neinor Homes planea ahora convertir el solar del hotel demolido en el 2007 en un bloque de 130 viviendas. Hace una década había planes también para el antiguo Cine Andalucía, destinado a aparcamientos e instalaciones deportivas que no han llegado a ejecutarse.