El error duele cantidad, y nos duele más a nosotros, porque somos los que damos la cara ante los cordobeses y porque la Policía de Córdoba se ha volcado en el caso", decía ayer Fernando Ramón Calderón, delegado provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), respecto al malestar que sufren los agentes de la Comisaría Provincial de Policía de Córdoba por diversos aspectos del caso Bretón , sobre todo tras el supuesto error del informe de la Policía Científica que ha retrasado las investigaciones diez meses, un informe que puso en entredicho el propio ministro del Interior el pasado lunes y que ha creado una fuerte polémica social.

Relacionadas

En segundo término, Ramón Calderón también critica cómo se ha manejado el problema ante la opinión pública, primero en la rueda de prensa del ministro y, después, con la gira del jefe de la investigación, el comisario Serafín Castro, por cadenas de TV privadas. "Está bien informar al ciudadano de lo que sea preciso, pero el formato y el foro es otro", dice Ramón Calderón.

"Cuando hay un error así, hay que crear una mesa, analizar, revisar y modificar los protocolos, porque el trabajo en el caso Bretón , pese a esto, ha sido ejemplar. Todas las pruebas se han repetido tres o cuatro veces. Pero ¿por qué no se repitió la clave?", se pregunta el sindicalista. Y todo ello a pesar de que "la Policía Científica no es que sea buena, es que es buena, buena y muy buena", dice el delegado del CEP. También hay elogios que disculpan al jefe de la investigación, del que recuerda que "en la academia de Avila, de los tres o cuatro nombres que se oyen a los alumnos como maestros uno es Serafín Castro".

Sin embargo, y volviendo a la crítica, el delegado provincial del CEP también rechaza el cerrojazo informativo ordenado para Córdoba mientras que las filtraciones desde Madrid son tan peculiares como el propio manejo de la información para algunos medios, otra prueba de que en esta investigación "se ha dejado un tanto de lado a Córdoba" y particularmente a los agentes.

OTROS SINDICATOS Otro sindicato policial, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), y a nivel nacional, también viene criticando desde el pasado martes al ministro del Interior y, después, las comparecencias en cadenas de TV del jefe de la investigación. En primer término, en un duro comunicado bajo el título Digamos la verdad , el sindicato atacó la organización de determinados servicios y la falta de protocolos claros, por ejemplo, en los informes de la Policía Científica.

El comunicado del SUP, aún coincidiendo en muchos puntos con otros sindicatos policiales, sin embargo fue rechazado en un punto por el CEP, la Unión Federal de la Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), concretamente en la petición del SUP para que se revisen todas las investigaciones. "No vamos a participar en una iniciativa que supone extender el manto de la sospecha sobre todos los profesionales, más de 300, de la Comisaría General de Policía Científica", contestaron en una nota conjunta. Los tres sindicatos, eso sí, coincidieron en "pedir disculpas a los ciudadanos" por el error pericial.