El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado hoy que el objetivo de su formación es que "el PP no gobierne" en los ayuntamientos andaluces en los que pueda evitarlo, para lo cual está dispuesto a ser "parte activa" en los procesos que se abren en ciudades como Sevilla, Córdoba o Cádiz.

En rueda de prensa en el Parlamento, Maíllo ha asegurado que, tras las elecciones municipales, es momento de "hablar de política y de qué se va a hacer en cada Ayuntamiento" y ha señalado que "cada caso tiene una situación concreta" y que se abre un escenario "en el que no hay determinación de dos fuerzas sino de tres".

"Tenemos un objetivo: donde podamos, que el PP no gobierne y no gobiernen las políticas que lo han inspirado", ha enfatizado Maíllo, que ha mostrado también su deseo de "participar en la esperanza y aspiración de cambio que tiene la sociedad andaluza de desalojar al PP en Sevilla, Córdoba y Cádiz".

Ha señalado que IU es "determinante" en estas tres ciudades y ha apostado por ser "parte activa para cambiar las realidades", además de señalar que "hay que hablar de política para hacer políticas diferentes" con el objetivo de "recuperar los ayuntamientos para la gente".

Maíllo ha descartado "cualquier pacto global" y ha dicho que ahora es el momento de analizar "qué hay que hacer para recuperar ayuntamientos fuertes, que establezcan prioridades en políticas sociales, en el rescate público de los servicios privatizados y en mecanismos de transparencia que garanticen gobiernos abiertos".

"No hablamos de ningún talón en blanco", ha destacado el líder regional de IU, que ha añadido que "los modelos de pactos de arriba con acuerdos de firmas están absolutamente superados por una realidad más compleja, más plural y más rica" y ha considerado que "no se está ahora en el debate de si se entra en gobiernos de coalición", algo que decidirá la militancia de la coalición.