Un lugar para que los personas sin hogar de la ciudad de Córdoba pueden estar durante el día será el nuevo centro que se abrirá en la calle Sagunto, en el antiguo Cuartel de Lepanto, en lo que fuera la sede de Cruz Roja.

Las instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento de Córdoba a la Fundación Prolibertas (Trinitarios), que se hará cargo del funcionamiento de este nuevo recurso, que estará abierto desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, aunque no ofrecerá por el momento comidas.

El nuevo centro atenderá entre 30 y 50 personas cada día y contará con bastantes talleres y servicios como lavandería y secadora para la ropa, junto con una consigna para que puedan dejar sus maletas o sus pertenencias.

«El centro va a contar con bastantes talleres como de promoción social, salud, hábitos sociales, inserción social y para la realización de currículum. Va a disponer también de una sala de internet con ordenadores para que ellos puedan buscar una vivienda o un trabajo», explicó ayer Eduardo García, de la Fundación Prolibertas.

De momento, en este nuevo centro de día no se servirán comidas, puesto que de este servicio se seguirá ocupando el comedor social de los trinitarios, que también seguirá dando el desayuno y será allí donde puedan continuar duchándose.

Respecto a la apertura de este centro, el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, informó de que «la obra está entregada y falta dotar el inmueble de mobiliario». También apuntó que la apertura irá para su aprobación a la junta de gobierno local de este viernes.

Lo que sí es seguro es que la presentación del nuevo centro de día, este viernes, será la estrella del programa de actos preparado para conmemorar el Día Internacional de las Personas sin Hogar en Córdoba, que incluye numerosas actividades como conferencias y un flashmob.

La Red Co-habita ha preparado un conjunto de actos previos para los días previos al 26 de noviembre con el objetivo de dar a conocer a estas personas sin hogar a la sociedad cordobesa. En concreto, las conferencias tendrán lugar durante la mañana de hoy en la Casa de la Juventud y en ellas «tendrán la voz y el protagonismo» precisamente las personas sin hogar.

Será gracias a la participación de la asociación Iguales en Acción de Cádiz y a la madrileña Realidades, donde se expondrán en dos conferencias el derecho a participar de las personas sin hogar. Mañana, será la jornada de puertas abiertas en la casa de acogida Madre del Redentor de Cáritas desde las 10.30 hasta las 12.30 horas, momento en el que se inaugurará una exposición de fotos de los residentes.

Por último, la flashmob será este jueves en la explanada de la biblioteca central, a las 12.00 horas.