A Lourdes Mohedano el anuncio de la concesión de la medalla de Andalucía la pilló en Córdoba, donde se encontraba unos días de descanso en compañía de su familia, aunque ayer mismo por la tarde partía de nuevo para Madrid a continuar con su actividad.

-Enhorabuena, ¿cómo te sientes al saber que se te ha concedido este reconocimiento?

-Me siento muy contenta, es todo un honor para mí recibir este galardón, la verdad es que no me esperaba esta buena noticia. Me hace mucha ilusión.

-¿Cómo has empezado el año después de un 2016 tan intenso en los Juegos Olímpicos de Río?

-Este año lo que toca es hacer exhibiciones más que competiciones, dar paso al conjunto que debuta este año y recuperarme de las lesiones y dolores, que la temporada ha sido muy larga y dura. También tengo previsto impartir alguna master class. Por cierto, que el segundo fin de semana de marzo impartiré una en Córdoba, en Fidiana, será una sesión de entrenamiento con las niñas. Me hace ilusión transmitir a los jóvenes y enseñarles lo que he aprendido hasta ahora.

-Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero ese refrán no se cumple contigo o con India Martínez, la otra premiada. Con el plus añadido de que ambas sois mujeres.

-La verdad es que yo no me puedo quejar. En el deporte, las mujeres estamos cosechando muchos éxitos y es bonito que se reconozca el esfuerzo que realizamos. En mi opinión, las mujeres somos muy luchadoras.

-¿Sientes el cariño de la gente de Córdoba y de Andalucía?

--Sí, ese calor de la gente de Córdoba está muy presente. Y tengo que decir que no solo lo he sentido este último año en los Juegos Olímpicos de Río sino que está ahí desde que llegué a la selección y para mí notar ese cariño de la gente siempre es muy importante. Estoy muy agradecida por el respaldo que me dan, la verdad.

-¿Vas a celebrar con tu familia este premio?

-Por supuesto, pero no necesito hacer nada especial. Para mí el hecho de estar aquí hoy en Córdoba y poder compartir con mis padres, que también están muy contentos por la noticia, este día es algo muy bonito.