La asociación de vecinos La Paz ha reivindicado recientemente ante la Junta de Andalucía la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cercadilla, algo que este colectivo considera "una asignatura pendiente en Córdoba". El pasado mes de julio, miembros de la asociación vecinal mantuvieron una reunión con el entonces delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, en la que mostraron las deficiencias que sufre este espacio arqueológico, que, bajo su punto de vista, "hay que sacar del olvido" tanto por su relevancia histórica como por el emplazamiento que ocupa, entre las estaciones de tren y autobuses, que es "la puerta de la ciudad", según señala Daniel López, uno de los directivos de esta asociación, que también hace hincapié en que la reunión con el delegado fue "cordial y positiva" y "su disposición fue buena dentro de que llevamos más de un año solicitando la entrevista", pero se sigue a la espera de que se ejecuten las propuestas que se acordaron.

Entre ellas figura el adecentamiento provisional del solar donde irá ubicado el centro de interpetación del yacimiento, con el que se comunica a través de un túnel. Para este colectivo también "es muy urgente" la construcción de este centro, aunque "entendemos que pasamos por momentos de ajustes presupuestarios y sería muy difícil", comenta López, que considera que hay otras cosas que sí se pueden solucionar fácilmente como, por ejemplo, la "necesaria" construcción de un pozo con cuyo uso se ganaría "en sostenibilidad del riego y en la factura de agua potable".

Según señala López, en la actualidad el yacimiento tiene que regarse durante la mañana debido al estado de las tuberías, que están en la superficie y en muchas ocasiones revientan. "Al ser agua potable, tiene que estar una persona pendiente y por eso se riegan las zonas verdes durante el día, pero esto hace que el yacimiento no sea visitable ya que los caminos se llenan de agua, además de mojar a la gente con los aspersores porque solo se puede visitar por las mañanas". "Se gastan un dineral en agua potable, mientras que la inversión en hacer un pequeño pozo se recuperaría rápidamente"

Esta y otras reivindicaciones fueron "bien acogidas" por Dobladez ya que entran en el plan director, que está redactado pero no aprobado, "por lo que vamos a poner mucho interés en que se apruebe", continúa el directivo de la asociación de vecinos La Paz, añadiendo que "no nos hemos inventado nada, todo lo que se pide figura en ese documento". Por su parte, el actual delegado de Cultura de la Junta, Ramón López, asegura que se reunirá con los miembros de la asociación en septiembre ya que quiere "conocer de primera mano" cuáles son su reivindicaciones y poder hacer algo "que no pase necesariamente por invertir", como, por ejemplo, "hablar con Adif", empresa responsable del muro que rodea el yacimiento y que, según los vecinos, "necesita un tratamiento específico". "Considero lógico y justo lo que se está pidiendo, lo que hay que ver es cómo hacemos para que poco a poco se vayan solucionando estos temas", continúa el delegado de Cultura, que señala que hablará con la Agencia Andaluza de Bienes Culturales el próximo mes para llegar a alguna solución.

"Hay cosas que son mucho más complicadas, como la construcción del centro de interpretación, pero hay otras que sí se pueden hacer". Para el delegado, este es un yacimiento "muy im

portante" y considera que "lo que se pide va en una línea "que yo también comparto", pero hay que "buscar las fórmulas".

Entre las quejas de los vecinos también figura la ausencia de cartelería informativa sobre lo que el viandante se encuentra a su paso por la avenida Vía Augusta. "La cartelería mira hacia los aparcamientos de la estación y lo normal es que pudieran verla los viandantes, sería una manera de que la gente empezara a valorarlo", continúa Daniel López.

Otra de las reivindicaciones tiene que ver con el abandono de una serie de restos arqueológicos que han quedado aislados en la avenida y que "son un núcleo de suciedad porque no se les presta atención en cuanto a su limpieza y el tratamiento periódico", añade López, que señala que la asociación lleva un año intentando solucionar estos problemas. "Nos pusimos en contacto con la diputada socialista Laly Quevedo para que en los presupuestos de la Junta se incluyese Cercadilla y cada año se hiciese algo y nos comentaron que se había incluido la iluminación, porque aquello es una boca de lobo por la noche". Al parecer, este proyecto se aprobó, pero "hubo que hacer recortes y se cayó".

TEATRO Por último, Daniel López señala que en la entrevista que esperan mantener con Ramón López se le planteará la posibilidad de que el yacimiento sea uno de los escenarios de la gira teatral que ha organizado la Red de Espacios Culturales de Andalucía que recientemente ha pasado por la localidad de Almedinilla durante la celebración del Festum IV Jornadas Iberoromanas, donde la compañía sevillana puso en escena Genius Loci Caravana Hacia Gades , obra que recalará en otras ciudades de la Ruta Bética Romana.

Pasa a la página siguiente