El Sindicato Médico en Córdoba valoró ayer los datos de la encuesta de satisfacción del Servicio Andaluz de Salud destacando que "son los profesionales sanitarios los que están salvando las encuestas de satisfacción de la sanidad pública, ya que están trabajando al 100% de su capacidad para que no se noten los recortes". Según fuentes del sindicato, "la falta de recursos se está notando sobre todo en las urgencias, en los retrasos en las consultas y en las listas de espera para operaciones y diagnóstico". Sin embargo, apuntan, "los pacientes no están notando los efectos de los recortes de una forma muy acusada gracias al esfuerzo diario de los profesionales".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse destaca que se trata de una encuesta "sesgada", con una muestra que es muy escasa para ser representativa "sobre todo teniendo en cuenta que la encuesta se realiza en el mismo centro donde el paciente es atendido, lo que hace que la gente no se exprese con total libertad".

Asimismo, desde Satse apuntan que "los resultados vuelven a dar sobresaliente a los profesionales sanitarios, suspende a la administración en lo que tiene que ver con listas y tiempos de espera de los pacientes y tapa asuntos que no interesan y por los que ni siquiera se pregunta". En este sentido, señalan que "no se pregunta a los usuarios por la falta de recursos profesionales en áreas como urgencias o por el cierre de camas, porque de antemano quienes encargan la encuesta saben que si se pregunta sobre esas cuestiones el resultado va a ser negativo".