Los precios de los pisos siguen bajando y, como continúen con la misma tendencia, van camino de costar la mitad que antes de la llegada de la crisis. Concretamente, y según el último balance del tercer trimestre del año elaborado por Tinsa, que mide el valor del metro cuadrado construido de vivienda libre terminada, desde el 2007, año en el que la crisis era solo una amenaza, los precios han bajado en Córdoba casi un 40% --un 38,9% en concreto--, descenso acorde con el experimentado por la vivienda en Andalucía, donde la caída desde entonces ha sido del 38,8%, y en España, con una bajada media del 38,1%. En el ránking andaluz, Málaga, Almería y Huelva acumulan caídas mayores. Tinsa detecta que los precios en Córdoba son similares a los que había entre 2004 y 2005.

El precio de los pisos nuevos también ha bajado pero en menor medida. El último informe de la Sociedad de Tasación, que se centra en la obra nueva, indica que el metro cuadrado costaba 1.613 euros en el primer semestre de este año en la capital, cuando en el 2007 valía 2.086, lo que significa que la crisis ha provocado una caída del 22%. El valor en este caso es similar al registrado en el 2005. La Sociedad de Tasación vaticina nuevas caídas de precios en los meses venideros hasta alcanzar la mitad de lo que costaban los pisos antes de la crisis.

El Ministerio de Fomento también detecta un descenso en los precios, aunque menor, en la vivienda libre, tanto de segunda mano como nueva. En su última estadística, la del segundo trimestre, señala que el metro cuadrado de los pisos en Córdoba y provincia cuesta 1.235 euros, un 20% menos que en el 2007, cuando valía 1.556. Aún así, los precios son más altos que hace una década, ya que en el segundo trimestre del 2003 el metro cuadrado valía 866 euros, un 42% menos que ahora. Fomento también percibe que los pisos cuestan más o menos igual que en el 2005. Este ministerio no ofrece datos de los precios de los pisos nuevos en Córdoba pero contabiliza un descenso del 23% desde antes de la crisis en los que tienen más de dos años. En el caso concreto de la capital, Fomento estima que los precios han bajado un 33% de forma global, al pasar de los 2.406 euros el metro cuadrado en el momento más caro, que fue el tercer trimestre del 2008, a 1.605 euros.