Los profesionales sanitarios cordobeses no están dispuestos a tirar la toalla ni a rendirse ante los recortes. Una vez más, médicos, enfermeros y demás personal del hospital Reina Sofía acudieron ayer en una concentración ante la puerta del centro que dio paso a una asamblea en la que la prioridad era decidir sobre la conveniencia de mantener las movilizaciones durante el periodo vacacional. La decisión unánime de los presentes fue continuar el movimiento asambleario precedido por una protesta silenciosa un miércoles cada 15 días, fijándose el día 8 de agosto como fecha para el próximo encuentro, al tiempo que se descartaba definitivamente realizar huelga antes del mes de septiembre. "Estamos estudiando la forma de hacer una huelga inteligente para que sea efectiva y produzca los menores daños colaterales posibles, pero en cualquier caso tendrá lugar en septiembre y se hará de forma simultánea en toda Andalucía", explicó el portavoz de la asamblea, Julio Alcántara. Entre las posibilidades planteadas, está la de hacer una huelga de celo o huelga por áreas (médicos, auxiliares...)

COORDINACION REGIONAL El encuentro de ayer sirvió además para informar sobre el avance en la coordinación de las medidas de protesta con otras provincias andaluzas, que pretenden actuar de forma simultánea y unificando criterios entre las distintas asambleas. En este sentido, cabe destacar la constitución de un gabinete jurídico único para toda Andalucía, con sede en los distintos colegios de médicos provinciales, a los que pueden dirigirse los profesionales afectados por la aplicación de los recortes para efectuar sus reclamaciones.

Según Alcántara, "asistimos actualmente a la guerra partidista a la que nos tienen acostumbrados los políticos españoles, en la que parece que el principal objetivo es echar la culpa al contrario y desvincularse de las acciones de éste". En este sentido, aseguró que "la Junta de Andalucía demuestra el máximo cinismo pues mientras aplica los mayores recortes económicos y laborales a los profesionales, sus políticos no dudan en manifestarse criticando las medidas del Gobierno central".

El portavoz de los médicos criticó duramente la falta de diálogo mostrada a la hora de aplicar los ajustes económicos y denunció que "si antes los sanitarios andaluces éramos los peor pagados de España, con las nuevas medidas la diferencia se amplía", lo que en su opinión contrasta con "lo bien pagados y bien asesorados que están nuestros políticos".

En cuanto a las medidas concretas, los profesionales de la salud se quejan de que "mientras en otras entidades como delegaciones, juzgados o correos la ampliación de la jornada permite abrir a los centros media hora antes o cerrarlos media hora después para incrementar 2,5 horas de trabajo semanal, "a los sanitarios nos quieren imponer turnos de 2,5 horas seguidas por la tarde cada semana o 5 horas cada 15 días".

Alcántara recordó que la gran mayoría de los facultativos han renunciado ya a seguir realizando labores burocráticas en el ejercicio de sus funciones, lo que supone renunciar al complemento económico correspondiente "que supone un ahorro extra a la administración". Estas tareas incluían desde dar cita a los pacientes durante el tiempo de consulta o realizar el control de capacidad de los médicos residentes, a los que al parecer ya no se les realiza un seguimiento tan exhaustivo.

SALUD Por su parte, la delegada de Salud, María Isabel Baena, dijo ayer que entiende el rechazo y el malestar de los profesionales ante las medidas adoptadas, si bien insistió en que "la Junta se ve obligada a realizar estos recortes por imposición del Gobierno central", ante lo cual ha intentado minimizar el impacto "de ahí que decidiera reordenar las medidas de su plan de ajuste" así como "afectar lo menos posible a la naturaleza del sistema sanitario, público, universal y gratuito ni a la calidad de los servicios, evitando recortes en las prestaciones a los pacientes y los derechos asistenciales". Asimismo, recalcó que "son medidas que tienen carácter provisional y temporal".