La crisis ha cambiado el mercado inmobiliario, en el que han irrumpido con fuerza bancos y cajas con los inmuebles que tienen provenientes principalmente de desahucios o embargos. La oferta que tienen a la venta es cada vez mayor y no se limita a pisos y casas, ya que también ponen en el mercado cocheras, solares, naves y otras propiedades. Internet es la principal herramienta que utilizan para mostrar sus productos y los descuentos que aplican, aunque no es la única, por lo que pueden tener más. Según los datos recopilados por este periódico, bancos y cajas tienen a la venta en sus web, con fotografías, vídeos y características incluidas, más de 800 viviendas entre pisos y casas en Córdoba --ver gráfico--, de las que el 65% se localizan en la provincia y la mayoría son de segunda mano. Además, ofertan casi 500 bienes más entre locales, naves, cocheras y parcelas. En total, más de 1.200 propiedades, de las que el 34% se ubican en la capital. Cajasur, Banca Cívica, BBVA, Banesto, La Caixa y el Banco Sabadell son las que más inmuebles poseen a la venta en Córdoba.

Por regla general, los precios difieren poco de los del resto de inmuebles que se encuentran en el mercado inmobiliario, a pesar de que en algunos casos aplican descuentos que llegan incluso al 50%. Sin embargo, la gran baza que poseen es la financiación, que facilitan asumiendo el 100% del coste abonable en periodos que llegan hasta los 40 años. Además, muchas no cobran comisiones de apertura para la hipoteca, los diferenciales que aplican sobre el euribor son menores y dan otras facilidades que permiten rebajar la cuota mensual. BBVA, por ejemplo, promete rebajarla un 30%; mientras que el Banco Popular aplica durante los dos primeros años el euribor más un 0,50%, que el Banco Pastor rebaja al 0,25% el primer año, eliminando gastos y suelo --tope a la bajada del interés--. En algunos casos, plantean descuentos puntuales, como hace estos días Bankia, que hasta el 30 de abril aplica rebajas de hasta un 53% en una selección de pisos, entre ellos, uno de Peñarroya y otro de la capital. El reclamo que emplea en su portal inmobiliario Banesto es que brinda pisos "al precio de hace 20 años". La llamada de atención de Novagalicia Banco esta semana ha sido ofrecer las viviendas que ha denominado "las 20 magníficas" a precios más bajos --desde 49.000 euros-- hasta ayer.

Otra arma que utilizan los bancos es proponer al que esté interesado en adquirir una vivienda que sea quien fije el precio, aunque sea inferior al ya plasmado, que las entidades prometen estudiar. El Banco Pastor dice que sus precios son "orientativos" y Banca Cívica invita al comprador a que diga "cuánto está dispuesto a pagar".

Cajasur, que concede el cien por cien de la financiación para su parque inmobiliario, creó a principios del 2011 Cajasur Inmobiliaria --antes Quermes--. Fuentes de Cajasur aseguran que desde entonces han vendido más de 800 viviendas --no solo de Córdoba y provincia--, cifra "superior a la media del sector", indican. Las mismas fuentes señalan que la intención que tienen es continuar en esa línea para rebajar su estoc, en el que se incluyen promociones propias en Aguilar, Lucena y Pozoblanco. También posee segundas residencias en la Costa del Sol y en otros puntos del litoral andaluz. En su web cajasurinmobiliaria.com muestra un total de 237 propiedades solo en Córdoba, entre las que están las tres promociones de pisos nuevos citadas más 154 viviendas de segunda mano. A final de año, su estoc era de 3.500 viviendas, de las que 2.700 eran a estrenar y 800 de segunda mano repartidas por toda España. Cajasur está aplicando el plan Aligera , con el que ayuda a los promotores a vender los pisos que no han podido adjudicar aún.