Los alcaldes y representantes de PSOE, PP, IU, CDeI y PA en la Mancomunidad de Los Pedroches acordaron anoche solicitar de forma urgente una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que solicitarán que los reciba en la semana del 7 al 11 de octubre para instarle a que se ponga en marcha la estación del AVE Villanueva de Córdoba - Los Pedroches. Si la ministra no recibe a los alcaldes, éstos acudirán a la puerta del Ministerio el lunes 14 de octubre y si tampoco hay posibilidad de entrevistarse con ella o no se recibe una respuesta satisfactoria a la reivindicación adoptarán medidas más contundentes como un encierro en la sede de la Mancomunidad, en Alcaracejos.

Este acuerdo lo tomaron tras la reunión que celebraron por la mañana con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que fue calificada por el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, como "poco fructífera". A la cita en Córdoba acudieron los alcaldes del PSOE, PP e IU de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Villanueva de Córdoba y Villaralto y un representante de CDeI. Durante unos 40 minutos los alcaldes aportaron sus argumentos a favor de la apertura de la estación, ya finalizada, en la que se han invertido 2,6 millones de euros.

En un comunicado, la Subdelegación explicó que el representante del Gobierno central convocó a los alcaldes a petición de éstos y que "los ediles asistentes coincidieron en sus intervenciones en que poner en marcha dicha parada no sería rentable económicamente". Primo Jurado apeló a que "no se utilice este asunto como bandera política" y manifestó su total disponibilidad al diálogo y a la coordinación entre instituciones. Según la Subdelegación, "los alcaldes asistentes han planteado como prioritaria la mejora de las redes de carreteras en la zona".

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, explicó que salió de la reunión "muy preocupado porque no hay nada nuevo" ya que Primo Jurado se limitó a decir que "están trabajando en ello" sin aportar ni un solo dato concreto y rechazó, al igual que hicieron otros alcaldes, el contenido del comunicado de prensa que difundió la Subdelegación al término de la reunión.