La localidad gaditana de Grazalema es conocida por las enormes precipitaciones que recibe a lo largo del año, especialmente cuando las borrascas atlánticas encuentran un pasillo propicio para progresar hacia el este. Es decir, como sucede estos días. Sin embargo, las cantidades acumuladas la semana pasada exceden la normalidad incluso en Grazalema: fueron 709 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Grazalema llueve sin excepción desde hace ocho días, pero la palma se la llevó el pasado miércoles, cuando se recogieron 223 litros. Desde el 1 de septiembre se han acumulado 1.236 litros, un 60% más que en la media histórica.

Las precipitaciones de la última semana en Andalucía fueron copiosas por doquier. Por ejemplo, también llovió mucho en Algeciras (400 litros), Torremolinos (322), Marbella (308), Tarifa (296), Villamanrique (295), Hornachuelos (270), Málaga (260), Granada (248), Jerez (223) y Jaén (222). Ayer siguió lloviendo, sobre todo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, pero con menor intensidad.

Justamente en Jerez, 26 familias de cinco núcleos rurales tuvieron que ser desalojadas y hasta 2.000 vecinos se vieron afectados por las crecidas del río Guadalete y el desembalse de varios pantanos de la zona, a punto de reventar. El temporal mantiene cortadas 19 carreteras secundarias en toda la comunidad y ha afectado además al tráfico ferroviario en la provincia de Sevilla ante el riesgo de derrumbe de un paso elevado en las inmediaciones de Osuna.

AVISADOS En los alrededores de Jerez, sobre todo en los núcleos de Las Pachecas, La Ina, La Corta y La Greduela, los vecinos vieron cómo sus casas y sus cultivos quedaban sepultados por un manto de agua. Estaban prevenidos y pudieron almacenar parte de sus enseres en la parte alta de las viviendas y realojarse en casa de amigos y familiares, pero eso no impidió que hayan contemplado con impotencia cómo lo perdían casi todo, incluidos animales, muchos de los cuales fallecieron ahogados.

La Aemet mantiene el nivel de alerta amarillo por lluvias y vientos en toda la zona occidental de Andalucía hasta el jueves. Las previsiones apuntan a que hoy se pueden acumular hasta 40 litros. También hay crecidas en Jaén, donde 18.000 vecinos de Mengíbar y Jabalquinto están sin agua potable desde el día de Navidad tras romperse una tubería por el desbordamiento del Guadiel. El abastecimiento se hace con camiones cisterna.