Tras el frío, seguirá lloviendo sobre mojado. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como sitios webs internacionales de meteorología, accuweather.com entre ellos, prevén que tras la borrasca de frío polar las precipitaciones vuelvan con fuerza desde el próximo domingo, manteniéndose el tiempo lluvioso a lo largo de toda la próxima semana hasta el sábado.

Esta situación se produce cuando en muchos puntos de la provincia se acumulan desde mediados de diciembre más de 400 l/m2. De hecho, el agua recogida ya se acerca en ocasiones a la media de precipitaciones de los últimos años a falta de casi ocho meses para que termine el año meteorológico. Por ejemplo, el observatorio del Aeropuerto de Córdoba sumaba, gracias los últimos 72,8 l/m2 caídos entre la noche del domingo y las 19 horas de ayer, un total de 536,5 l/m2 desde el 1 de septiembre, el 86% de la precipitación media anual de los últimos años, que es de 625,2 l/m2. Proporcionalmente, ha llovido aún más en puntos como Villanueva de Córdoba, donde ha caído ya el 92,3% de la media anual (552,1 l/m2) o en Cabra, con el 86,3% de la media de 569 l/m2 al año.

Por otra parte, el mal tiempo y el castigo que han sufrido inmuebles e instalaciones por el agua siguió obligando ayer a actuar al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, que realizó media docena de salidas relacionadas con el mal tiempo, como el desalojo de una vivienda muy dañada en la plaza de los Caballos, una cornisa caída, la inundación del sótano del colegio de la calle López Amo o la caída de un pino en El Brillante. Por otra parte, el fuerte caudal que soporta el río a su paso por Córdoba ha cubierto instalaciones fluviales y se espera a que las aguas vuelvan a bajar para calibrar los daños.