La Junta prevé sacar a concurso en julio la segunda fase del arreglo de la ronda del Marrubial. El consejero de Fomento y Vivienda explicó ayer que el proyecto está en fase de redacción con el Ayuntamiento, que es el que se ha encargado de realizar el mismo, «y va a estar terminado y licitado en julio aproximadamente». Si se cumplen esos plazos, a partir de ahí empezará el proceso de adjudicación, que suele prolongarse durante cuatro o cinco meses, por lo que las obras podrían empezar a final de año o principios del 2018. Estos trabajos afectarán a la parte más alejada de la muralla.

La intervención prevista en la ronda del Marrubial tiene dos fases. La primera afecta a la parte más próxima a la muralla y con ella la Junta va a construir un carril bici, acondicionar el acerado y la calzada y desplazar los dos carriles existentes hacia el Este. Esa primera fase salió a concurso en febrero y está en proceso de adjudicación. En el mes de mayo se conocerán las empresas interesadas en ejecutar las obras y en junio se producirá la apertura de los últimos sobres, por lo que hasta el verano no se conocerá la empresa adjudicataria. Si no hay contratiempos, las obras podrían empezar en verano o a final del mismo. El carril bici del Marrubial va incluido en un paquete de 3,2 kilómetros de vías ciclistas que acometerá la Junta dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, en el que invertirá 2,5 millones con un plazo de ejecución de siete meses. Los siete carriles bici previstos cerrarán el anillo de vías ciclistas del casco histórico y la conexión con la zona Norte por El Brillante.

A los 2,5 millones que costarán los 3,2 kilómetros de vías ciclistas, entre las que se incluye la del Marrubial, se sumarán los 2,3 millones que costará el segundo tramo de la ronda del Marrubial, según explicó ayer el consejero. Felipe López aseguró que la idea de la Junta es que «cuando esté terminada una parte, esté en condiciones de ser empezada la otra, que haya unidad de acción», de forma que haya continuidad entre un proyecto y otro. Cuando culminen las dos fases de las obras, la ronda del Marrubial estará totalmente acondicionada y contará con cinco carriles, uno para las bicicletas y cuatro para el tráfico rodado.

A estas actuaciones se sumará una más, la restauración de la muralla, que acometerá la Gerencia de Urbanismo, que tiene previsto iniciarla en breve. La última reunión de la mesa de contratación fue el 8 de marzo.

Por otro lado, el consejero señaló que en la reunión prevista entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, deben abordarse temas como el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes y la conexión viaria por carretera entre Granada, Córdoba y Badajoz, «que es un tema importante que duerme el sueño de los justos».