La tienda de bricolaje Leroy Merlin compartirá el parque comercial que se instalará en el plan industrial de la carretera de Palma con el Grupo Prometheus (establecimientos Idea), dedicado a la electrónica y al hogar. Urbanismo dio ayer el primer paso para definir cómo será esta nueva gran superficie aprobando de forma inicial el plan especial de la parcela en la que se asentará.

La nueva superficie comercial, denominada Los Patios y ubicada junto a la de artículos deportivos Decathlón, estará conformada por tres volúmenes. Por un lado, una zona en forma de L con dos alturas, otra de una planta para restauración y comercio y un edificio exento en la parte norte del aparcamiento solo para restauración. La superficie total de la parcela es de 53.337 metros cuadrados, de los que 22.671 son para la edificación principal, 26.591 para aparcamientos y 4.075 para los muelles. De los 22.671 metros, 7.000 ocupará la tienda de bricolaje en la primera planta y 3.500 en la segunda. La de hogar y electrodomésticos tendrá 3.000 en la primera y 1.500 en la segunda. Además, 11.803 serán para los locales de la galería comercial y 868 para ocio y restauración, que estarán en la planta baja. El proyecto contempla 959 plazas de aparcamiento.

El estudio de tráfico que se ha realizado para ver las repercuesiones que tendrá la implantación del parque comercial concluye favorablemente. Además, hay un documento que valora los efectos de la instalación y que señala que aún hay mercado y espacio económico para la actividad propuesta. Por otro lado, el estudio de incidencia ambiental tampoco encuentra afección significativa, mientras que el financiero lo considera viable.

De los puestos de trabajo previstos (883), 155 vendrán de la mano de Leroy Merlin, 36 de Prometheus, 195 del resto de los comercios, 30 de la restauración y 17 de la gestión del proyecto. A estos hay que unirle 150 indirectos en la fase de funcionamiento y otros 300 de la etapa de la ejecución de las obras.

La inversión total será de 19,4 millones de euros, de los que 1,7 procederán de fondos propios y 11,7 de financiación bancaria. Los plazos marcados por la empresa que promueve el proyecto (Desarrollos y Promociones 3C Acuario --3 C Development--) llegan a abril del 2010 como fecha de puesta en marcha y apertura. Además, pretende tener la licencia comercial, que están tramitando, en octubre del 2008. La firma prevé iniciar las obras en enero del año próximo y terminarlas en marzo del 2010. El potencial de ventas estimado es de 11,4 millones de euros al año para Leroy, 5,3 para Prometheus y 13,7 para el resto.