REIVINDICACIÓN

J La iniciativa para el impulso de un cercanías que conecte la provincia de Córdoba a través de distintos municipios se baraja desde hace alrededor de dos décadas. El exacalde de Córdoba José Antonio Nieto y el presidente de Renfe, Julio Gómez, presentaron el proyecto del metrotrén -con el que se unirían las barriadas de Alcolea y Villarrubia en la capital- en marzo del pasado 2012. Desde entonces, cada año se ha apuntado al siguiente ejercicio como la fecha para la puesta en marcha de esta infraestructura, que ya se contempla en toda la provincia, aunque después de un lustro todavía no ha sido ejecutada.

PRIMER PASO

J En diciembre del 2014, se anunció la adjudicación a Dragados de la reforma de las estaciones de Alcolea, Villarrubia y el Higuerón, que se completó en el 2015. Parece que esta actuación ha sido el único avance relizado en infraestructuras. En los borradores de presupuestos generales para el 2016 se barajó la posibilidad de contar con 700.000 euros para nuevas estaciones, pero finalmente la partida no se materializó.

UN PASO DECISIVO

J El 29 de octubre del 2015 se constituyó una comisión integrada por ciudadanos y técnicos municipales para analizar la viabilidad del cercanías. Cuatro meses más tarde, este foro proponía su puesta en servicio. Entre otras cuestiones, se planteó que tendría una red de 23,7 kilómetros en su primera fase y siete estaciones, y su ejecución supondría unir Villarrubia con Alcolea en 25 minutos de viaje.