La capital cordobesa será escenario del 5 al 11 de junio del 2017 de Laberintos líricos, la obra conjunta del colectivo multidisciplinar Boa Mistura que recorrerá las 15 ciudades del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de que «el público participe de un diálogo vanguardista entre arte, poesía y patrimonio histórico». Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, tras asistir ayer en Madrid a la presentación del proyecto Laberintos líricos en la Casa Encendida, en un acto presidido por Elena Nevado del Campo, alcaldesa de Cáceres y presidenta del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En esta línea, Elena Nevado ha manifestado que Laberintos líricos «es un ejemplo en las últimas tendencias de creación artística contemporánea, algo que también encaja perfectamente en la filosofía de Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, porque todas somos ciudades históricas, pero vivas y llenas de energía, como es el arte de vanguardia».

Sobre la aportación cordobesa, María del Mar Téllez ha resaltado que la obra del poeta Eduardo García, fallecido este año, iluminará Laberintos líricos, de manera que al homenaje que recibirá en Cosmopoética se suma este modo de leer su poesía.

Según explica Boa Mistura, la instalación consta de 15 prismas triangulares (uno por cada ciudad) que se convertirán en un lienzo. La particularidad es que, en cada ciudad, se proyectarán y se verán de manera diferente. Se dispondrán según la localización y su «palabra», ya que tendrán escrito un verso, un poema, de un autor/a local, mediante la técnica del anamorfismo. De esta manera, y según añade, las palabras solo podrán ser leídas desde determinados puntos, creando laberintos y paisajes de geometría de colores.