No sólo tiene consuelo quien pone rumbo a la playa o a su destino de vacaciones para evitar "por todos los medios" el calor. Los cordobeses podrán disfrutar de un buen baño e intentar paliar así las elevadas temperaturas también aquí. Para ello, disponen de unas 250 piscinas, 246 según los últimos datos de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, del año 2003, ya que no dispone aún de los de la última temporada, ubicadas por la capital y la provincia. De esta cifra, 99 son públicas; otras tantas corresponden a urbanizaciones; 14 son de sociedades y clubes; 16, de hoteles y alojamientos turísticos; dos, de restaurantes y ventas, y siete más que Salud engloba en el apartado de "otros".

En concreto en Córdoba capital, según datos municipales, hay unas 120 piscinas entre urbanizaciones, hoteles y clubes sociales que abren al público. No se cuentan, por ejemplo, las piscinas de viviendas unifamiliares, que no necesitan disponer del permiso de reapertura por la temporada de baños que da la Gerencia de Urbanismo, o las que están fuera (como muchos hoteles) de la necesidad de renovarlo año tras año porque la piscina, aunque no se permita el baño no se cierre, por lo que en definitiva, la cifra de piscinas puede aumentar. Y es que para solicitar esta licencia debe haber permanecido cerrada seis meses. En la actualidad, según ha concretado Urbanismo, hasta 105 licencias se estaban tramitando o se encontraban ya tramitadas en la ciudad. El informe del técnico contempla los posibles problemas de estructura, barreras arquitectónicas o que las características de las piscinas se ajusten al decreto 23/99 de la Junta de Andalucía. En la cuestión sanitaria es la Delegación provincial de Salud quien se encarga de evaluar, con inspecciones, la situación de la piscina.

En la ciudad hay piscinas para todos los gustos durante la temporada de baños, que comienza en general el 15 de junio y se prolonga hasta el 15 de septiembre. Desde las más pequeñas de las urbanizaciones (existen, por poner un ejemplo, desde las que tienen cuarenta plazas de aforo hasta las que están construyendo en Arroyo del Moro para unas doscientas), hasta otras como las del Figueroa, con unas 2.000 personas de aforo o Santuario, con 2.088.

PISCINAS MUNICIPALES Las piscinas cubiertas de Lepanto, según han informado fuentes del Instituto Municipal de Deportes (IMD), estarán abiertas al público durante el mes de julio tanto para cursos de natación como para uso libre, mientras que en agosto se cerrará para realizar labores de mantenimiento y limpieza. Por otra parte, las piscinas descubiertas abren desde el 1 de julio al 7 de septiembre y acogerán, de lunes a viernes, cursos de natación para bebés, niños, jóvenes, adultos y mayores, así como baños. Los sábados y domingos, por contra, sólo habrá baños. En cuanto a la piscina Santuario, también se suman a los baños cursos de natación, al igual que en las piscinas Fuensanta y Marbella. Además de estos cursos en las piscinas municipales, el IMD organiza otros con los clubes Figueroa, Asland y con la empresa Promociones Turísticas de Córdoba en el cámping municipal. La piscina de Vista Alegre estará cerrada, además de en agosto, en el mes de julio por la realización de obras de mejora de sus instalaciones.

A estas piscinas municipales se sumará en un futuro una nueva piscina municipal en Poniente. De tipo cubierto, en la actualidad se está redactando un nuevo proyecto que incorporará al recinto algunos de los restos arqueológicos que han aparecido en la zona. Asimismo, junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (en la zona del Tablero Bajo) está prevista la construcción de un complejo deportivo que incluye una piscina cubierta y otra descubierta, también municipales.