No han pasado ni dos años desde el último decreto estatal que regula la Inspección Técnica de Edificios (ITE), ni un año desde que entró en vigor la ordenanza municipal que lo aplica en la capital y ya hay novedades que los ayuntamientos de todos los municipios de la provincia deben tener en cuenta. La nueva normativa estatal es más exigente con los informes técnicos, que, además del estado de conservación del edificio, deberán evaluar la accesibilidad y la eficiencia energética; y es más ambiciosa, ya que extiende la revisión a todos los municipios sin limitaciones de población. Si hasta ahora era obligatoria para edificios residenciales de más de 50 años en municipios mayores de 25.000 habitantes --Córdoba, Lucena y Puente Genil--, que tenían hasta el 2015 para pasarla, el proyecto de ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, publicado en el Boletín de las Cortes el 12 de abril, considera la ITE "insuficiente" y deroga los aspectos relativos a la misma contemplados en el Real Decreto 8/2011. El Gobierno obligará a pasar la revisión, o mejor dicho, el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que es como se llamará, a los bloques de pisos de más de 50 años existentes en todos los pueblos. De esta exigencia se libran las viviendas unifamiliares, muy presentes en el paisaje de la provincia, ya que afecta a edificios con más de un piso, a hoteles y residencias. Los bloques que han cumplido el medio siglo tendrán hasta el 2018 para pasar la IEE y los que vayan cumpliéndolo, cinco años. El chequeo se repetirá a los 10 años. El incumplimiento se considera infracción urbanística y conlleva multa.

El proyecto introduce la obligatoriedad de un certificado de eficiencia energética, que a partir del 1 de junio de este año debe acompañar a la documentación de los inmuebles en caso de venta e, incluso, arrendamiento.

Los bloques que han pasado la ITE, que en la capital son mínimos, tendrán que completarla con un exhaustivo test de eficiencia energética. Así, los informes hechos en la Axerquía tendrán que incorporar el chequeo en accesibilidad y eficiencia, y los elaborados --si los hay-- con la ordenanza municipal actual deben añadir el de eficiencia.

El Ayuntamiento de Córdoba tenía desde el 2009 una ordenanza de ITE ceñida a la Axerquía Norte que modificó extendiéndola al resto de la ciudad. Esta ordenanza incorpora ya el aspecto de la accesibilidad pero no el de la eficiencia energética. Aunque lleva en vigor desde enero, según las fuentes consultadas, sigue sin dar frutos. Según esta ordenanza, los edificios centenarios, los protegidos y catalogados y sus entornos tienen hasta el 31 de diciembre del 2013 para pasar la ITE; los de entre 75 y 100 años, hasta el 2014; y los de entre 50 y 75, hasta el 2015. Urbanismo trabaja en poner en marcha el registro de inspección y ahora tendrá que analizar la nueva normativa y ver si ha de retocar su ordenanza. El resto de los municipios deberán planificar sus revisiones.