La plataforma de afectados por las inundaciones del Guadalquivir, presidida por Francisco León, exigió ayer "seguridad" y "un proyecto de defensa del río desde la Ribera Baja hasta las Quemadas, pasando por la calle de la Barca".

"Todo está igual que estaba, no se ha hecho nada". Así resumía el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, Emilio Góngora, la situación un año después, a lo largo del que ni siquiera se ha llegado a reunir la comisión de parcelaciones del Ayuntamiento. Góngora recuerda que en enero hubo una reunión entre el consejo de distrito de El Higuerón y las tres administraciones implicadas en la que acordaron realizar un seguimiento "y todo quedó en agua de borrajas". Por ello, añade, "los vecinos han hecho cada uno lo que ha podido limpiando su parcela" y "rezando para que no vuelva a repetirse". A su juicio, el problema de las casas en zona inundable tiene "difícil arreglo".

A la reunión en la Confederación, que ha recuperado las competencias del Guadalquivir, asistieron representantes de La Altea, San Isidro, Fontanar de Quintos y el consejo de distrito de El Higuerón. En todos subyace el miedo. Angel Patillo, de Fontanar de Quintos, relata que "la segunda vez ocurrió de la noche a la mañana y no había llovido, así que, cuando llueva varios días seguidos, estaremos asustados".