La Junta de Andalucía ya está trabajando en las próximas denominaciones de zonas de interés artesanal para Córdoba. De este modo, después de que el lunes pasado se conociera que La Rambla ha obtenido una de estas primeras distinciones, la delegada de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, informó ayer de que una de las nuevas zonas se encuentra ya en trámites, mientras que existen otras que por ahora se están barajando.

Córdoba realizó estas declaraciones antes de asistir, junto a otras autoridades, a la inauguración de la 82 edición de la Exposición de Cerámica y Alfarería de La Rambla. A pesar de que no avanzó qué gremios artesanales se podrían ver beneficiados por estos títulos, sí que comentó que se podrían distribuir entre distintos municipios y también la capital, y recordó que "nuestra provincia tiene una artesanía muy variada". Esta designación, otorgada por el Ejecutivo andaluz, pretende contribuir al desarrollo artesanal desde los ámbitos económico y turístico, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, avanzó además que una de las líneas de actuación del Gobierno autonómico será la creación de la marca artesanal andaluza, como distintivo de garantía y calidad, para diferenciar los productos realizados en la comunidad autónoma de los importados de otros países. Una de las reivindicaciones de los artesanos de La Rambla es, precisamente, la diferenciación de los productos importados de China --especificando su origen-- de los producidos en este municipio.

El alcalde de La Rambla, Juan Jiménez, explicó que tanto la delegada como la directora de Comercio de la Junta se reunieron ayer con los presidentes de la Federación de Asociaciones Empresariales y Empresarios de La Rambla, Ramón Lucena, y su homólogo en la Asociación de Artesanos Alfareros, Miguel Angel Torres, para conocer sus peticiones.

LA MUESTRA En la inauguración de la Exposición de Cerámica y Alfarería, el alcalde agradeció la colaboración de todas las instituciones y los colectivos que han participado en su impulso, y reconoció que "este año los expositores una vez más han estado a la altura". La muestra, en la que han participado 14 fabricantes, cuenta con un estand de I+D, talleres, un espacio para las manualidades, áreas expositivas y estrena, además, una zona de ocio, según destacó su director, Francisco García.

El acto contó con las intervenciones de Juan Jiménez, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo , José Ignacio Expósito; Marisantos Córdoba, María del Carmen Cantero, el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, y Miguel

Pasa a la página siguiente