+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREPARATIVOS DE LA PROXIMA CAMPAÑA AGRICOLA

La Guardia Civil amplía la vigilancia tras subir las denuncias un 25%

Aumentará las horas de servicio y reforzará su presencia en fincas y caminos con 300 agentes. Primo Jurado aplaude el endurecimiento de penas para los robos y hurtos en el medio rural

 

El subdelegado (centro) presidió ayer la reunión de preparación de la próxima campaña agrícola. - CÓRDOBA

MARIANO ROSA
24/09/2013

Las denuncia de robos en el campo aumentaron durante la pasada campaña agrícola un 25% y también subieron las cifras relacionadas con denunciados (7%) y de detenidos (130%), según dio ayer a conocer el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien anunció que la Guardia Civil no solo se limitará a la vigilancia de las zonas de explotaciones agrícolas y ganaderas durante la recolección de la aceituna, sino que ampliará sus labores a "abordar cualquier tipo de problemática que tenga el campo cordobés".

Organizaciones como Asaja, UPA, COAG, Almazaras Industriales, la Federación de Guardas del Campo y las cooperativas de Faeca acudieron a una reunión en la que se hizo balance de la campaña anterior y se perfiló la siguiente y en la que estuvieron también presentes el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, y el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Fuentes.

Primo Jurado reiteró que la denuncia "es un instrumento esencial para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" sepan la dimensión de estas actuaciones delictivas y tomen las medidas oportunas y animó a los empresarios de campo a acudir a los puestos y cuartelillos de la Guardia Civil.

El instituto armado efectuó la pasada campaña 27.000 horas de servicio, que se verán aumentadas a 30.000. Además, habrá "un refuerzo en la investigación y de la presencia de la Guardia Civil con 300 agentes, que estarán protegiendo explotaciones agrícolas, caminos y carreteras".

También se intensificará la presencia del Seprona y de las unidad rurales de Seguridad Ciudadana de la benemérita, e incluso se contará con la participación de medios aéreos.

De otro lado, el subdelegado aplaudió "el endurecimiento" de penas que contempla la reforma del Código Penal, que viene a recoger "muchas de las aspiraciones del Ministerio de Agricultura y de cualquier persona de ley y sentido común que tenga que ver con el campo".

La "tipificación del hurto se agrava para quienes sustraen productos agrarios, ganaderos o instrumentos" y para "quien porta armas o pertenece a una organización o banda criminal". También aumentan las penas para los causantes de incendios forestales que afecten a "zonas en las que hay explotaciones agrícolas".

   
4 Comentarios
04

Por correcaminos 14:31 - 24.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jajaja me rio de esa vigilancia, con crear un evento y difuminar las estadísticas problema solucionado si xada vez hay menos guardias civiles como can a vigilar mas si tampoco no pueden hacer mas horas de trabajo porque no hay para pagar horas extras, no me salen las cuentas

03

Por la cuadratura del círculo 12:35 - 24.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tal vez se termine poniendo puertas y muros de 4 metros de altura para que los chorizos lo tengan más difícil. Pero como estos robos lo hace la mafia, ya pueden hacer lo que quieran que pasaran y robaran. A los políticos de resolver este enigma, como la cuadratura del círculo, para que la "gente" no robe donde hay mercancía por doquier.

02

Por kikooff 11:57 - 24.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Por rem: Totalmente de acuerdo con tu comentario. Y no veo que sea nada complicado solucionarlo, ni caro. Simplemente como tú dices, lo que hay que hacer es querer. Pero claro, a los ladrones no les pueden quitar nada porque nada tienen, luego , para que molestarse en cogerlos? Llevan razón, mejor multan a los ciudadanos honrados que somos los que pagamos o nos pueden embargar....

01

Por rem 11:15 - 24.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si comes muchas zanahorias es más que probable que cagues zanahorias. O lo que es lo mismo, si se emplean las mismas estrategias el resultado siempre será el mismo: Ineficiencia manifiesta. En el ámbito rural, el delincuente más pardillo tiene perfectamente controlada a la Guardia Civil con un aparato tan común como es el teléfono móvil. "Ya van.. Ya vienen..tranquilo que aún están tomando café etc…" La eficiencia en el ámbito rural contra la delincuencia en general SE DUPLICARÍA de la noche a la mañana si los agentes fuesen de paisano y en coches camuflados cambiantes. Es una pena que la droga se esté extendiendo por nuestros pueblos de manera escalofriante, y ahí está buena parte de la etiología de los robos. Antes de que aparezca el coche patrulla por la esquina ya están todos los delincuentes avisados.