El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, aseguró ayer que existen nuevos indicios contra José Bretón, el padre de Ruth y José, los niños de 6 y 2 años desaparecidos desde hace 103 días en Córdoba, por lo que avanzó que la Fiscalía se opondrá a su puesta en libertad con la idea de que permanezca "en prisión hasta el juicio".

Martín-Caro explicó que "además de los indicios" que en su momento sirvieron de base para pedir la prisión de Bretón, y que el juez "consideró suficientes y adecuados, al igual que la Audiencia" en la respuesta al recurso que presentó el padre de los pequeños, ahora "hay otros más" que se han sumado a aquellos, por lo que insistió en que "se han ampliado los indicios". Ante esta circunstancia, Martín-Caro avanzó que si hubiera una petición de libertad de Bretón por parte de su abogado "la postura del fiscal va a ser contraria", e incluso fue más allá al asegurar que "nuestro punto de vista, salvo que haya algún cambio en este momento absolutamente imprevisto, es mantener la prisión preventiva de este señor hasta el momento del juicio".

Los nuevos indicios vendrían a reforzar la tesis de que el padre participó en la desaparición de los niños. El fiscal jefe señaló en este sentido que a estas alturas "hablamos de los mismos hechos; nunca hemos hablado de homicidio, ni de asesinato, ni nada parecido porque nunca hemos tenido ningún dato en esa dirección". "Lo que se mantiene --recordó-- es un delito de detención ilegal o secuestro con aplicación de un artículo específico que establece una pena más grave en caso de que el individuo no dé razón de dónde está la persona retenida, y una simulación de delito".

De su parte, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, dijo respecto a la existencia de nuevos indicios que si es así --él no tiene acceso al sumario al estar bajo secreto-- está "deseando de conocerlos" para ver si se "clarifican muchas cosas". No obstante, apuntó que "hace tiempo el fiscal jefe dijo que había pruebas más que suficientes para mantenerlo a Bretón en prisión y no existían". En cualquier caso, confió en que la próxima semana se levante el secreto de sumario y "podamos trabajar en igualdad de condiciones", ya que lamentó que esta situación crea "indefensión" y defensa y Fiscalía "no estamos en la misma balanza".