Con más de un 30% de incremento en el número de peticiones para montar terraza (casi medio millar en un año), los efectos de la nueva ley antitabaco aún colean en Córdoba al cumplirse hoy justamente un año y un día de su entrada en vigor en España. La necesidad de encontrar espacios para los clientes fumadores en el exterior en bares y restaurantes ha llevado al Ayuntamiento a plantearse modificar la ordenanza de ocupación de vía pública, por ejemplo, para aclarar qué espacio es el que se cede cuando se autoriza un velador y qué uso puede dársele, determinando cuestiones como cuándo un bar puede poner mesas altas, apoyos para ceniceros (como los clásicos toneles), setas calefactoras o mesas auxiliares. La situación no es nada trivial. La falta de reglamentación expresa mareó a los hosteleros el pasado año y propició que la Policía Local diera más de un digusto a muchos de ellos.

Al respecto, un informe de Intervención del Ayuntamiento, después de que la asociación de hosteleros cordobeses Hostecor pusiera una alegación a las ordenanzas fiscales, ya aclaraba que lo que se cede con cada velador es 3 metros cuadrados, una superficie en la que el local puede instalar los elementos que considere oportunos, desde moquetas en el suelo a voladizos, mesas, sillas, calefactores o cualquier elemento afín, recuerda el concejal de Urbanismo, Luis Martín Luna.

492 SOLICITUDES EN EL 2011 También las frías cifras avalan la necesidad de cambiar la normativa municipal sobre veladores dado el incremento experimentado. De las 390 solicitudes registradas en el 2009 se pasó a 378 en el 2010 y a 492 en el año recién concluido. Paralelamente, los permisos concedidos pasaron de 177 en el 2009 a 216 en el 2010 y a 275 en el 2011. Hay que recordar que en ocasiones la tramitación de estos permisos tarda meses e incluso años y que no todas las solicitudes pueden materializarse, ya que hay muchos locales que las cursan sin cumplir requisitos básicos, como tener la licencia de apertura.

En todo caso, la reforma de la ordenanza dará respuesta a muchas demandas de los hosteleros, aunque habrá que discutir algunas de ellas a fondo. Al respecto, Antonio Alvarez, gerente de Hostecor, ha anunciado que se pedirá que en calles de aceras estrechas se puedan ocupar dos o tres plazas de aparcamiento frente al local para instalar veladores, todo ello, por supuesto, con las correspondientes medidas de seguridad vial y orden, pagando el canon que se estime y siempre que sea posible y el aparcamiento no sea un problema grave en el barrio. "Quitar provisionalmente dos o tres plazas de aparcamiento en una calle no daña apenas a los vecinos y en cambio salvará muchos negocios y evitará que se pierdan empleos. Hay que tenerlo en cuenta", explica Antonio Alvarez.