Los cordobeses compraron un 20% menos de medicamentos en septiembre, si se compara el gasto farmacéutico de este mes con el mismo periodo del 2011. Este dato refleja la caída en picado que ha experimentado el gasto farmacéutico y el número de recetas emitidas desde que entró en vigor el denominado copago el 1 de julio y la desfinanciación de cientos de fármacos por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía a partir de septiembre. Este descenso es similar a la tendencia que se está produciendo en todo el país tras la entrada en vigor del copago farmacéutico en julio y la desfinanciación desde septiembre por parte del Ministerio de Sanidad de 417 medicamentos y de otros 616 que ayudaba a costear la Junta desde 1998, lo que se llamó entonces el contramedicamentazo . Con este panorama, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, prevé que las farmacias cordobesas terminarán el presente año con una facturación entre un 11% y un 12% inferior a la del 2011, pero confía en que "se frene esta tendencia descendente a partir de entonces, ya que los precios de los medicamentos ya no pueden bajar más, teniendo en cuenta que llevamos desde el 2009 con una disminución progresiva en su coste, fundamentalmente desde la implantación masiva de los medicamentos genéricos. En este sentido, hay que destacar que el valor medio de una receta en España es de 12 euros, uno de los más bajos de Europa".

Las últimas medidas legislativas que obligan a pagar más o menos por los medicamentos, según renta, y la desfinanciación de cientos de fármacos desde septiembre han sido el acicate para que las ventas de medicamentos acumulen los mayores descensos conocidos desde que en 1999 comenzaron a registrarse los datos de gasto farmacéutico en España.

Práxedes Cruz explica que en julio de este año, mes de implantación del copago, bajó ya significativamente el número de recetas emitidas, concretamente un 7,6% con respecto al mismo mes del 2011, mientras que el gasto farmacéutico fue un 11,24% inferior. La tendencia a la baja en la venta de fármacos se mantuvo en agosto. Ese mes las recetas emitidas en Córdoba fueron un 5,24% menos que las contabilizadas en agosto del 2011, mientras que la adquisición de medicamentos cayó otro 9,33%. Por su parte, en septiembre, ha seguido cayendo el gasto farmacéutico, coincidiendo con la entrada en vigor de la desfinanciación de 417 medicamentos por resolución del Ministerio de Sanidad y también con el hecho de que la Junta dejara de costear los 661 fármacos antes citados. Un 19,84% menos de fármacos dejó de comercializarse en septiembre en las farmacias cordobesas y también fueron un 20,86% menos las recetas emitidas. A esta situación provocada por las medidas de ahorro farmacéutico, se añade el retraimiento en el consumo en general por la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos debido a la crisis.