La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ X) de Cerro Muriano (Córdoba) ha formado a unos 200 militares, que o bien están en misión o próximos a acudir a Afganistán como parte del contingente de conductores y mecánicos especialistas de los nuevos vehículos antiminas de pelotón 4X4 RG-31 Nyala .

El Grupo Logístico X, seleccionado como unidad piloto en el Ejército, ha impartido desde el pasado mes de octubre los cursos de carnet F --específico para el Antílope surafricano--, así como de mantenimiento de torre y barcaza y operador de torre.

La base cordobesa ha sido y será la encargada de las pruebas y el rodaje de los cien vehículos contratados a la surafricana BAE Systems y adjudicados con posterioridad para su montaje y adecuación a las exigencias de las FAS a la española Santa Bárbara. La ubicación de esta fábrica en Sevilla, así como el prestigio de la unidad cordobesa en cuanto a la formación de conductores y mecánicos han sido claves en la selección por parte de Defensa.

En total, se han impartido doce cursos de conducción a unos 270 militares, y otros cuatro de mecánica a alrededor de 50 especialistas. Pero, además, Cerro Muriano fue seleccionada para albergar otros dos cursos para instruir a los futuros formadores en el Ejército.

Por Córdoba han pasado unidades de Montaña, Paracaidistas, Apoyo Logístico y, la última, la Legión. Esta semana, ha estado en la BRIMZ X más de una veintena de caballeros legionarios, que en marzo tendrán como destino Herat.

A partir del mes próximo, la Brigada quedará al cargo del plan de rodaje de estos vehículos antes de que entren en servicio. No se descarta que acompañen a la Guzmán el Bueno en su próxima misión en el Líbano.